Agencias (Reuters) - Un tribunal holandés ordenó a Apple pagar daños a Samsung Electronics por una violación de patentes en Holanda, el último giro de la batalla legal a nivel mundial entre las dos fabricantes rivales de teléfonos y ordenadores.
Apple y Samsung han presentado demandas mutuas en una docena de países en los últimos años a medida que han ido compitiendo para hacerse con clientes en el mercado de rápido crecimiento de teléfonos inteligentes y tabletas.
La compañía estadounidense ha acusado a Samsung de copiar el iPhone y la tableta iPad con productos que funcionan con el software Android de. La firma coreana ha contrademandado acusando a Apple de infringir sus patentes.
Un tribunal de La Haya dictaminó que Apple había violado una patente de Samsung usada en algunos teléfonos y tabletas de Apple para conectarse a Internet, y dijo que los daños estaban basados en la venta de algunos iPhone y iPad en Holanda.
La violación se refiere al iPhone 3G, 3GS, y al 4 y al iPad 1 y 2, dijo el tribunal.
Los daños estarían basados en las cifras de ventas en Holanda desde el 4 de agosto de 2010, que según el tribunal era la fecha cuando Apple pudo haber conocido que estaba violando la patente de Samsung.
Una portavoz de Samsung dijo que no estaba al tanto de si la decisión tenía implicaciones internacionales, ni sabía cuánto dinero pediría Samsung.
Apple tiene una relación compleja con Samsung, un grupo que fabrica chips informáticos, teléfonos Galaxy y televisores.
Mientras que los smartphones y tabletas de Samsung funcionan con Android y compiten con los productos de Apple, Samsung es también un proveedor clave de componentes de Apple.