El documental “Cordillera Central Dominicana: Oásis del Caribe”, dirigido por el experto cineasta Máximo José Rodríguez, cuenta con una hora de duración, hace un llamado para crear consciencia sobre la importancia de preservar la Cordillera Central como el activo medioambiental más importante de la nación dominicana. Invita a conocer sus parques nacionales, reservas científicas y áreas protegidas así como su flora, fauna y recursos hídricos. Pero además, advierte sobre sus amenazas, las presiones que generan los efectos de la deforestación en nuestros bosques y las consecuencias del cambio climático para el futuro no solamente de la Cordillera Central sino de toda la región ecológica del Caribe Insular.
Este documental está sustentado en los testimonios de las principales autoridades medioambientales dominicanas, representantes de la comunidad científica-académica del país, así como también de los expertos internacionales que a través de los años han venido a realizar investigaciones en la Cordillera Central, en sus parques nacionales y reservas científicas. El documental presenta un análisis de los recursos y ambientes naturales que constituyen la Cordillera Central buscando motivar a los dominicanos a conocer, preservar y amar este patrimonio natural nuestro para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
“Muerte por Mil Cortes”, producido por Juan Mejía Botero, Jake Kheel, Ben Selkow y Juan Yepes, que trata sobre la deforestación en la frontera de la República Dominicana y Haití. Explora la realidad cambiante de las comunidades en esa zona y nos muestra cómo la deforestación destruye el tejido social y económico de los dos países y sus consecuencias, que son de gran alcance aunque ninguno de los dos países parezca reconocerlo.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la presidenta de la Fundación PropaGas, Sra.Rosa M. Bonetti de Santana quien en sus palabras introductorias destacó “En mi condición de ambientalista y presidenta de la Fundación PropaGas, hoy me siento más que satisfecha y comprometida con estas entregas de dos producciones fílmicas de corte medioambiental, animada por el entusiasmo de este nuevo esfuerzo de contribuir a crear conciencia sobre nuestros recursos naturales, la necesidad de conservarlos y a la vez lanzar una voz de alerta sobre las amenazas que penden para su supervivencia, pero sobre todo para que aprendamos a amarlos”.
Bonetti de Santana señaló además que “la eliminación de cobertura boscosa, principalmente en áreas montañosas frágiles dentro de las cuencas hidrográficas ocasiona erosión y degradación de suelos y alteración de los flujos de los sistemas acuáticos, para lo cual la Fundación PropaGas está trabajando de manera proactiva en la tarea de la recuperación de la cobertura boscosa en las principales áreas protegidas del país con la ejecución de su programa Gas Rural logrando que más de 20,000 pobladores hayan sido beneficiados y más de 50 comunidades favorecidas ubicadas en las zonas periféricas de los parques nacionales Armando Bermúdez, José Del Carmen Ramírez, Los Haitises, Valle Nuevo y en la frontera Domínico-Haitiana.
La presidenta de la Fundación PropaGas finalizó sus palabras de manera enfática apuntando que “en la Fundación PropaGas hemos asumido un compromiso con la educación y la conservación medioambiental bajo la premisa de que los objetivos de negocio pueden conciliarse con la conservación de la naturaleza y la educación ciudadana. Este es un proyecto país en pro del medioambiente en donde la solidaridad va de la mano con la conservación”.