Agencias.La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica presentó dos nuevos fármacos que prometen multiplicar la esperanza de vida para los paciente con melanoma metastásico. Lo que supone el avance más importante en la lucha contra el cáncer de piel de los últimos 30 años.
Se trata de vemurafenib (laboratorio Roche), que en los ensayos logró que el 84% de los pacientes que tomaron una píldora dos veces al día siguieran vivos a los seis meses, comparados con el 64% de pacientes tratados con quimioterapia convencional. Es decir, una reducción de un 63% en el riesgo de muerte. El estudio también mostró una reducción de 74% en el riesgo de que el tumor se agravara.
El medicamento funciona estimulando un gen defectuoso, llamado BRAF, que se encuentra en la mitad de los pacientes cuyo cáncer se ha propagado a otros órganos (metástasis).
La dermatóloga Cecilia Orlandi explicó que para el cáncer de piel no hay mucha variedad de tratamientos. "La cirugía se puede realizar sólo en la primera etapa cuando es superficial, no tenemos radioterapia y la quimioterapia funciona sólo en algunos casos", dijo.
De ahí que las nuevas terapias biológicas representen un avance importante.
El otro fármaco, presentado durante el congreso oncológico que se desarrolla en Chicago , es un compuesto intravenoso, llamado ipilimumab (de los laboratorios Bristol Myers Squibb), que también mostró prolongar la vida de los enfermos. Combinado con quimioterapia, mejora la supervivencia promedio de los pacientes de 9,1 meses a 11,2.
Después de tres años, 20,8% de los que tomaron ipilimumab estaban vivos, comparado con 12,2% de los del grupo de control. Incluso, uno de los pacientes sometidos al tratamiento sigue vivo tras cinco años de iniciada la terapia.
Supervivencia
Sin embargo, los especialistas dicen que ninguno de los medicamentos cura el melanoma maligno y sólo sirve para la mitad de los pacientes que sufren cáncer de piel, pero que de todas formas es un avance "extraordinario".
Se espera que el medicamento sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., para su comercialización en los próximos meses.
Por ahora, el mayor reparo es su alto costo, unos 120 mil dólares.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más común en Chile. En los últimos 10 años ha aumentado un 100% y en los últimos 15 ha producido 3.588 muertes, unas 200 personas al año.