Alejandro Domínguez Brito, María del Pilar Santa Cruz, Rafael González y Juan José Durán |
Santo Domingo. Con la participación de dos destacados profesionales del área de medicina regenerativa fue realizada la charla “Futuro del Uso de Células Madres en el Tratamiento de Enfermedades Neurológicas, Cardíacas y Músculo-esqueléticas”, durante un encuentro organizado por DaVinci Biosciences.
Los doctores Rafael González, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de DaVinci Biosciences con sede en Costa Mesa, California; y María del Pilar Santa Cruz, directora médica de Cellgen Technologies, en Ecuador, hablaron sobre este importante tema que representa un futuro alentador para pacientes que sufren trastornos degenerativos.
Durante una cena, los invitados fueron recibidos por el doctor Alejandro Domínguez Brito, responsable en nuestro país de evaluar los pacientes que son aptos para este tipo de tratamientos y remitir sus expedientes a Ecuador, donde se realizan los procedimientos.
El doctor Rafael González es responsable del desarrollo de las aplicaciones clínicas con células madre para varios estadíos de enfermedades y lesiones. Realiza el diseño y ejecución de todos los experimentos pre-clínicos y clínicos con células madres adultas (médula ósea, la sangre menstrual, adiposo).
González tiene varias publicaciones científicas en el campo de las células madre para su aplicación en lesiones de la médula espinal y para enfermedades que atacan el sistema inmunológico.
Por su parte, la doctora Santa Cruz está al frente de CellGen Technologies, que está ubicado en el hospital más grande de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde con las acreditaciones debidas de los organismos correspondientes, se está aplicando la medicina del futuro, trabajando con implantaciones de células madre propias del paciente, para tratamientos de enfermedades degenerativas y autoinmunes en Ecuador.
El grupo de profesionales que trabaja en Ecuador, con el apoyo y asesoría de DaVinci, ha realizado ensayos clínicos desde el año 2004 en pacientes con daño en espina dorsal con niveles de éxito en mejora de la calidad de vida, logrando éstos nuevamente el control de la vejiga en algunos casos y hasta volver a caminar con ayuda, en otros casos. Enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, infarto cardíaco y derrames, entre otras, se están tratando mediante estos avances de la medicina.