Santo Domingo. Recientemente la franquicia del Miss Universo había informado, que los transexuales o mujeres transgénero podrán participar en el Miss Universo el próximo año, tras otorgarle el permiso a una joven canadiense que se someterá a cambios de sexo para optar por la corona.
Situación y decisión que a algunos les molestó e indignó, en especial mujeres, sin embargo, para Jonathan o mejor conocida como Pawla Soto, esta primicia le llenó de mucha alegría y satisfacción, quien ha dedicado toda su vida al mundo de los concursos de bellezas, en el área de instrucción de pasarelas y coreografías.
Soto quien trabajó en el recién Miss República Dominicana 2012, aplaude la decisión del magnate Donald Trumph, la de otorgar participación a su género en el Miss Universo, no obstante, considera que ellos deben tener sus propios concursos ya que las mujeres estarían en desventajas ante las transexuales por cualidades especiales que estos poseen.
En lo personal Pawla tiene muy claro sus objetivos y los pies bien puestos sobre la tierra.“Valoro mucho la opinión de Donald Trumph, pero no me veo concursando con ninguna de mis alumnas, además no he terminado el proceso para ser mujer”, afirma Pawla , quien a pesar de haber transcurrido a varios procesos quirúrgicos entre ellos : dos cirugías de nariz, dos de los pecho y otra para moldearse las pompis o glúteos, afirma sentirse muy segura de sí misma y con respeto a su persona.
"Mujer no voy a ser nunca, trato de verme como mujer, el mundo nos limita. afortunadamente tengo formación y respeto a la mujer"
Ha trabajado arduamente en la modificación de su físico, pero, asegura que no se hará más nada en el cuerpo, aunque aún no es una mujer por completo y al ser cuestionada sobre el dolor físico que han significado las cirugías a las que se ha sometido para lograr su objetivo, señala que “la belleza cuesta, pero el dolor tiene sus recompensas”.
Entrega el alma en cada paso
Pawla da sus primeros pasos en el programa de Mía Cepeda, persona a la que agradece y al mismo tiempo define como una persona exhibicionista, ha dedicado su vida por completo a trabajar como anfitriona de eventos y dio como primicia, que se esta preparando para lanzar al aire su propio programa de televisión en el área de moda.
“He sido parte del staff de casi todos los concursos de belleza que se realizan en el país, soy entrenadora, doy clases de postura, pasarela, asesoría de imagen. Me encanta embellecer, persigo ser una mujer elegante, con mucha clase” dijo orgullosamente Pawla
Sin complejos ni complicaciones reconoce y acepta su género original como hombre y que su nombre legal es Jonathan.
En ese mismo orden a pesar de que en República Dominicana los transexuales y lesbiana son discriminados por cuestión de tabúes, La Pao afirma no sentirse marginada por los demás.
Conócela de cerca
Tiene 27 años.
Tiene cuatro hermanos, dos de padre y dos de madre.
Hizo dos niveles de Publicidad en Unicaribe.
Hizo el curso Escaparate (decoración de vitrina) y estilismo en España.
Trabajó en el Miss Venezuela 2002.
En Miss Turismo Internacional, con Jasol Cabral, Maripili Espino y otros.
Desde 2005 su tiempo transcurre entre Italia, Miami y República Dominicana.
Fotos de Pawla
Fuente: ElNacional