02 abril 2012


Santo Domingo. El Instituto Espaillat Cabral, centro oftalmológico especializado, anuncia la introducción en la República Dominicana de la más avanzada tecnología de precisión láser que está revolucionando la cirugía de catarata en el mundo: El sistema de láser LenSx. 


Aunque existen diferentes causas para la formación de una catarata, el principal motivo resulta del daño degenerativo que ocurre en las fibras del lente del ojo por el efecto acumulado de los rayos ultravioleta de la luz solar a lo largo de la vida. La mayoría de las personas de más de 65 años tienen cierto grado de catarata y se calcula que a partir de los 75 años el 70% la padecen.

La catarata es la principal causa de ceguera de nuestro país y es el procedimiento quirúrgico que más se realiza en el ojo a nivel del mundo cada año. Hoy en día, la técnica de cirugía empleada para solucionar el problema visual de la catarata es la llamada “facoemulsificación”. Consiste en crear pequeñas incisiones en la cornea, realizadas con bisturís oftálmicos, para accesar a donde está el lente natural opacificado del ojo. 


A continuación se procede a dividir este lente en minúsculos pedazos que serán eliminados del globo ocular con el uso de una sonda de ultrasonido que penetra a través de las pequeñas incisiones corneales ya creadas. Al final, se introduce en el ojo un lente nuevo artificial que sustituye el viejo opacificado y que permite el enfoque correcto de la luz para poder recuperar la visión. 

El laboratorio oftálmico farmacéutico y quirúrgico más grande del mundo, Alcon ., tiene la tecnología de láser más moderna y que permite el tratamiento más completo en la cirugía de la catarata en la actualidad: el sistema LenSx. 


Este sistema emplea un láser de femtosegundo para realizar las incisiones corneales de entrada al ojo y las que se realizan para corregir astigmatismos que afecten la calidad de visión del paciente, por lo que se elimina la necesidad de usar bisturís manuales. Así mismo, el láser permite realizar con gran precisión y reproducibilidad la apertura de la cápsula que envuelve la catarata y la división de la misma en pequeños trozos que serán luego eliminados. 

El sistema LenSx proporciona a los pacientes una precisión nunca antes vista en los pasos más trascendentales de la cirugía moderna de la catarata, ya que la acción del láser es guiada por una computadora que automatiza algunos de los pasos más retadores de la cirugía refractiva de la catarata. Este sistema tiene incorporado un tomógrafo de coherencia óptica que permite captar imágenes “in vivo”, en tres dimensiones y de alta resolución, del ojo del paciente. Dichas imágenes proporcionan información que permiten realizar un tratamiento muy personalizado según las características del ojo a ser operado.