22 mayo 2012

Facebook da continuidad a su caída en bolsa en su tercer día en Wall Street
Facebook, la mayor red social del mundo, daba continuidad hoy a su caída en bolsa al dejarse más de un 4 % en su tercer día en Wall Street, donde protagonizó la semana pasada el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil.

Los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg perdían hacia el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq el 4,79 % o 1,63 dólares, con lo que se intercambiaban por 32,4 dólares, muy lejos de los 38 dólares a los que fijó el precio de su salida a bolsa el viernes pasado.

Esa fuerte caída se suma a la que registró la víspera, cuando se dio un batacazo del 10,99 %, por lo que ahora la valoración en bolsa de la red social se encuentra ligeramente por encima de los 70.000 millones de dólares, frente a los 100.000 millones a los que se estrenó en Wall Street.

Los analistas aseguraban que esa caída se debía en buena medida al aumento en el número de acciones que Facebook decidió sacar al mercado, desde 388 hasta 421,2 millones, así como el incremento en el rango de precio de esos títulos, desde una horquilla de entre 28 a 35 dólares hasta una de entre 34 a 38.

La red social decidió fijar su salida a bolsa en la cota más alta de ese rango, en 38 dólares, un precio puesto en entredicho por algunos analistas como el consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien explicó recientemente a Efe que un precio "justo" de los títulos de Facebook sería de entre 24 y 25 dólares.

Por otro lado, los expertos también apuntan a las dudas sobre la capacidad de Facebook de sacar más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.

La red social cerró su primer día en bolsa con una mínima subida del 0,6 % tras haber recaudado al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría aumentar hasta 18.400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobre asignación.

Se trató del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EE.UU., solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

EFE
Nueva York