En Estados Unidos será posible hacerse la prueba del sida en casa. La FDA, el regulador sanitario de ese país acaba de aprobar el test del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) de la empresa OraSure Technologies.
Se trata del primer kit de venta libre, sin receta y autoadministrado para detectar en casa el virus que causa el sida.
Se trata del primer kit de venta libre, sin receta y autoadministrado para detectar en casa el virus que causa el sida.
El OraQuick In-Home HIV Test es muy sencillo de usar. Basta con una muestra de saliva tomada de las encías y el test nos da el resultado tras esperar de 20 a 40 minutos.
El test, que aún no tiene precio confirmado, estará a la venta en EE UU para el público en octubre, en más de 30.000 tiendas minoristas y por internet.
Los expertos de la Food and Drug Administration (FDA), el regulador sanitario de EE UU, ha aprobado su uso por unanimidad. Destacan su capacidad de prevenir nuevas infecciones por VIH y el hecho de que la posibilidad de vincular a las personas con la asistencia médica y los servicios sociales supera el riesgo de resultados erróneos.
Menos riesgo de falsos positivos
Los ensayos clínicos del test mostraron que su resultado fue correcto en el 92% de los casos, es decir, uno de cada 12 resultados de la prueba sería un falso negativo.
Los resultados son mejores en casos de falsos positivos: el test dio resultado negativo preciso en quienes no portaban el virus en un 99,98% de los casos, lo que se traduce en un falso positivo cada 5.000 pruebas.
Por todo ello la FDA lo aprueba pero no considera que sea suficiente. El regulador sanitario estadounidense recuerda que un resultado positivo no significa que una persona esté infectada con VIH, pero sí que entonces debe hacerse una prueba definitiva en un centro médico.
En EE UU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), alrededor de 1,2 millones de personas viven con VIH, pero una de cada cinco lo desconoce.
La FDA recuerda que cada año 50.000 personas se infectan con el virus del VIH, muchas veces por personas que no saben que portan el virus.
En España, según la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA), el 80% de los nuevos casos de sida se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución. Además,un 30% de los afectados desconoce que tienen la enfermedad, por lo que se diagnostica tarde, retrasando su recuperación inmunológica.
20minutos.es