11 julio 2012

Estudio revela que dejar de fumar engorda

Dejar de fumar engorda
Un análisis a 62 estudios sobre la materia publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal arroja algo de luz, al concluir que,  un año después de dejar de fumar, la ganancia de peso es de 4,7 kilos. 

Lo relevante es que la cifra está muy por encima de los 2,9, que un estudio similar concluyó hace 20 años. Aun así, la revista incluye un editorial en el que concluye que los beneficios de dejar de fumar compensa con creces el ligero sobrepeso de dejarlo.


Cuando se deja fumar engorda por dos factores. El primero es que la nicotina tiene un cierto efecto anorexígeno, sacia el apetito. El segundo tiene que ver con el hábito, con sustituir los cigarrillos por algo de picar.


El estudio lo ha liderado el francés Henri-Jean Aubin, profesor de psiquiatría y experto en adicción. Este explica que no le ha sorprendido tanto lo que se engorda sino la variación con los meses:  “Se engorda al principio sobre todo. Y es importante saberlo porque si una mujer muy preocupada con su silueta deja de fumar y gana un kilo el primer mes puede decidir que no sigue para no ganar 12 kilos en un año. Pero hay que decirle que se deja pronto de engordar”. 

Datos puntuales:

Hay una gran variabilidad: un 13% de quienes lo dejan engorda más de 10 kilos.

Un gran estudio eleva la ganancia de peso desde los tres kilos estimados anteriormente.
Los autores alertan de que los perjuicios del tabaco son mayores que los de un poco de peso.

elpais.com