La inactividad física es tan letal como el consumo del tabaco, según afirman especialistas responsables de una investigación publicada ayer lunes en la revista The Lancet (El Bisturí) que sostiene que una de cada diez muertes en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario.
En América Latina, añade el estudio, la República Dominicana es el tercer país con ese problema de salud, después de Argentina y Brasil que ocupan los dos primeros lugares. Guatemala es el menos sedentario.
The Lancet sostiene en el informe que el sedentarismo es responsable de unas 5.3 millones de muertes al año en el planeta y en América Latina representa el 11% de todos los fallecimientos.
Los investigadores dicen que su mayor preocupación al respecto es la de que el sedentarismo, como factor de riesgo y que ahora puede clasificarse como una pandemia, no es tomado en cuenta en las campañas de prevención de los ministerios de salud oficiales y el sector privado en países como la República Dominicana y otros de El Caribe.
El estudio fue llevado a cabo por 33 investigadores de varios centros de salud en todo el mundo y encontró que la falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y rectal, entre las principales causas.
Más del 33% de los adultos y cuatro de cada 5 adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de contraer esas enfermedades debido a la inactividad corporal y en su mayoría no llevan a cabo la cantidad de ejercicios físicos recomendados por los especialistas.
Por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado son recomendados a adultos en muchos países, los que deben hacer caminatas, energéticas, montar bicicleta o trabajar en jardinería, una vez a la semana. Durante cinco días a la semana, se debe caminar al menos por 30 minutos diarios.
La falta de esos ejercicios, sostiene el informe The Lancet, está causando el 6% de enfermedades coronarias en el mundo. “En América Latina la inactividad física es causante del 7.1% de enfermedades del corazón, 8.7% de diabetes tipo 2, 12.5% de cáncer de mama y el 12.6% de cánceres de colon y recto”, añaden los investigadores.
La doctora I-Min Lee del Hospital Brigham para Mujeres catedrática en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que dirigió el estudio de The Lancet, dijo que todos esos casos podrían potencialmente prevenirse, si la población de cada país y región llevara a cabo más actividades físicas.
“En América Latina, podríamos evitar hasta 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 por cáncer de mama y 14.000 por cáncer de colon y rectal”, agrega la investigadora.
Dijo que además, las expectativas de vida en todo el mundo podrían mejorarse si la gente se ejercitara más. El estudio comenzó a ser difundido en varias partes en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La doctora Lee dijo que “este verano admiraremos los esfuerzos extraordinarios de los atletas que compiten en las olimpiadas. “Aunque sólo una pequeña fracción de la población logra llegar a esas alturas, la abrumadora mayoría de nosotros, somos capaces de ser físicamente activos a niveles modestos, por ejemplo, caminando entre 15 a 30 minutos cada día, lo cual trae beneficios sustanciales para la salud”.
Los investigadores del estudio dijeron que es necesario tomar con más seriedad la inactividad física de la gente y convertirla en un asunto prioritario de salud pública.
“Es necesario también cambiar la mentalidad del público y hacerlo consciente de los peligros y riesgos de la inactividad física y no sólo recordarle que hay que hacer ejercicios”, concluye diciendo el estudio publicado en The Lancet.
Miguel Cruz Tejada/ElNuevoDiario