SD.El llamado de un grupo de organizaciones a no consumir la carne de pollo, para evitar la especulación en su precio, ha sido acatado por una gran mayoría de los residentes de diversos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los propietarios de colmados y negocios que venden la carne blanca alegan que la cadena de distribución es muy amplia y que ellos deben ganar algún dinerito por venderla.
Sin embargo, son muchos los ciudadanos que se quejan diariamente de que hay especulación con el precio de la libra del pollo, debido a que es la carne de mayor demanda en la población, sobre todo la clase de escasos recursos económicos.
Consultadas varias personas sobre el llamado a que ayer martes 17 de julio no se consuma la carne blanca para que los precios bajen, el equipo de El Nuevo Diario pudo percibir y constatar que ha sido acatado por una gran mayoría de los ciudadanos que viven en Villa Consuelo, Santa Bárbara, Villa Francisca, Simón Bolívar, La Feria, Los Mina, Invivienda, El Almirante y Villa Faro.
Las amas de casa dijeron que es un abuso que ellas adquieran el pasado domingo la libra de pollo a RD$50.00, y este lunes le diga el vendedor de un colmado que cuesta RD$52.00.
Dijeron que este “Día sin pollo” debe ser extendido a tres días, para que las personas que especulan con el precio de esta carne la bajen.
Destacaron que la venta ha sido reducida, aunque admiten que en algunos lugares se vende de forma normal, ya que hay personas que tienen comedores y esa es la carne que más consumen en el país.
Más de 20 entidades de consumidores apoyaron para este martes el llamado a la población a "un día sin consumir carne de pollo", como una forma de presionar para que bajen el precio de este alimento en supermercados, colmados, y puestos al detalle.
Asimismo, las amas de casas han sustituido la carne de pollo por vegetales, como, berenjena, tayota, zanahoria y papa, entre otros.
En principio, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino orientó a la población a acatar El “Día Sin Pollo”, pero se desvinculó del pautado para este martes 17 de julio.
Paulino orientó además a los ciudadanos a consumir carnes de res y de cerdo, ya que son dos opciones más factibles para los consumidores, en razón de que tienen un cien por ciento de componentes nutricionales que la carne blanca y “dicho sea de paso el mismo precio”.
En ese sentido, consideró que ante un evidente componente especulativo en un mercado de oferta y demanda donde es difícil controlar el precio, se hace necesario que la población entienda que hay otras opciones más allá del pollo, como son las carnes de res y de cerdo, las cuales se pueden mezclar con berenjena y otros vegetales.
Instó a que la población coma carne de res e indicó que por el contrario el hígado de res y las carnes de cerdos tienen proteínas de más calidad que el pollo.
Destacó que los consumidores tienen que ser cautos y hacer ciudadanía, y recordó que en Puerto Rico por 25 centavos la gente duró dos días sin consumir un producto y tuvo que bajar, por eso es que hoy la República Dominicana también está realizando un día sin pollo en el país y su precio tendrá que reducirse.