El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó en un boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Ernesto" se ubica 910 kilómetros al este de Tulum, en el estado de Quintana Roo, y a 290 del Cabo Gracias a Dios, en los límites de Honduras y Nicaragua.
En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN ha declarado una zona de alerta "desde Chetumal hasta Tulum", poblaciones ambas del estado de Quintana Roo.
"Ernesto" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.
El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe "esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas".
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en "alerta azul" (peligro mínimo) al de Campeche.
"Ernesto" es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico este año, después de que lo hicieran "Alberto", "Beryl", "Chris" y "Debby", que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando oficialmente comenzó la actual temporada.