Con motivo de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Costas 2012, el Grupo y la Fundación Propagas participaron junto a la Fundación Vida Azul y al Ministerio de Medio Ambiente en la quinta versión celebrada en el país mediante una jornada nacional para sanear más de 77 playas en todo el territorio nacional.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez encabezó el acto central del Día Internacional de Limpieza de Costas 2012, que se llevó a cabo en la Playa Montesino en el Malecón de Santo Domingo. Contó además con la presencia de Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, José Ureña, presidente de la Fundación Vida Azul ,entre otras personalidades.
El operativo de saneamiento inició de manera oficial en la Playa Montesino extendiéndose en una jornada nacional que se llevó a cabo simultáneamente en más de 77 playas ubicadas en áreas costeras y alrededor de 30 ríos a nivel nacional de las 17 provincias costeras del país, convocatoria a la que se unieron el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Educación, Juventud y Turismo, la Liga Municipal Dominicana y la Defensa Civil así como miles de voluntarios del todo el país.
Durante la jornada de limpieza en Playa Guayacanes la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa M. Bonetti de Santana señaló: “Nuestra intención es llamar la atención de los ciudadanos para que no tiren desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina y alterando los ecosistemas costeros.
Lo más importante es educar a la población e inspirar el cambio de actitud para que todos juntos colaboremos a mantener limpias nuestras playas y costas durante todo el año, por un medio ambiente más sano y una mejor calidad de vida”.
La República Dominicana es uno de los 127 países que participa internacionalmente donde hay 157 localidades evaluadas para que sus costas sean limpiadas, superando las 132 del año pasado. Para este año 2012 se han inscrito unas 22,000 personas como voluntarias, superando las 21,734 que hizo lo propio en el 2011. Hace un año recogieron 239,074 libras de basura en 78 kilómetros.