En los últimos años en República Dominicana la medicina estética ha evolucionado hacia su progreso, por lo que para OxiSalud es de gran preocupación, no por el hecho del proceso quirúrgico, sino por el adecuado manejo del tejido y de esas cicatrices que son producto de éstos procedimientos. Estamos muy enfocados en la prevención para así no ver como ocurren secuelas importantes que ameritan después un tratamiento más extenso y complejo.
En general las cicatrices se producen como consecuencia de una excesiva proliferación de colágeno. Existen diferentes factores de riesgo que predisponen a su formación, entre ellos: la edad, localización de la herida, el color de la piel, factores genéticos y ambientales.
Tipos de cicatrices
Hay diferentes tipos de cicatrices, entre ellas las no patológicas y las patológicas que las podemos subdividir en: hipertróficas y queloides.
Las no patológicas se producen tras una intervención quirúrgica cuando las diferentes capas de la piel deben volver a unirse tratando de estructurarse de la manera más natural, para que las secuelas que generasen sean mínimas. En esta etapa es donde OxiSalud como centro avanzado de cuidado de heridas y piel nos preocupamos en extremar el cuidado de estas heridas post intervención quirúrgica para lograr una mejoría en el proceso cicatricial y lograr que en un futuro no lejano después del procedimiento, éstas sean casi imperceptibles.
Las cicatrices patológicas. Son las más comunes y son el resultado de un traumatismo en la piel como puede verse en casos de cirugía estética. Estas cicatrices pueden ser principalmente: hipertróficas y queloides. Las hipertróficas son similares a los queloides, la diferencia es que los bordes están circunscritos a los bordes del defecto de la piel original, o sea, que no traspasan los límites de la herida. Las mismas se desarrollan semanas después de la injuria en la piel y pueden mejorar de forma natural pero en un período de tiempo muy prolongado. Con un buen tratamiento y seguimiento éstas pueden mejorar de una forma más eficaz y rápida.
Los queloides se describen como heridas irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatricial que se forman en la zona de una herida en la piel, pero más allá de los bordes de la herida, son de mucho mayor extensión que las anteriores. Estos están formados de colágeno que el cuerpo produce después de que se ha sanado una herida, éstas aparecen en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en personas de piel oscura.
Es de suma importancia que las personas se familiaricen y se eduquen con las nuevas metodologías de cura y tratamiento de heridas para lograr un mejor resultado en éstas. La educación debe estar dirigida a la prevención en fase pre-operatoria, en la fase operatoria y en la post-operatoria.