El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), anunció que lanzará la próxima semana la campaña “Soy Periodista y Condeno la Violencia”, con la cual busca reducir las imágenes, fotografías y lenguajes violentos en la televisión, prensa escrita y la radio.
Al hacer el anuncio, la vicepresidenta del CDP, Fiordaliza Taveras, dijo que decidieron desarrollar la iniciativa por entender que se está haciendo mucho daño.
“En ningún momento hemos dicho que se cohíba el periodista de cubrir un hecho noticioso, ni difundir un hecho trágico; lo que buscamos es reducir esas imágenes muy violentas, ese desglose de la sangre de los cadáveres, de un periodismo sin humanismo”, sostuvo.
Explicó que la campaña tendrá una duración de un año y la misma será lanzada en la ciudad de Santiago, por ser éste el lugar donde hay más problemas con relación a ese tipo de periodismo “rojo”, donde, dijo, abundan las personas que no tienen una formación periodística.
La periodista añadió que la campaña surge a raíz de unas declaraciones que dio el psiquiatra José Rafael Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, donde decía que los medios de comunicación estaban aportando a esa violencia que impera en el país, a través del detalle ampliado de cómo ocurre un hecho, y que eso incide en la mente de muchas personas que son débiles y cometen el mismo.
En tal sentido, Taveras expresó que la campaña tendrá como objetivo la buena práctica del periodismo, “hacer un periodismo que contribuya a vivir mejor como nación y a un compromiso social”.