SD. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Natalie María, informó que han recibido 178 casos de denuncias en los que va de año de maltratos físicos y psicológicos contra de mujeres envejecientes residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
María explicó que de estos casos 160 son de mujeres y que uno de los más recientes es el de una señora de 87 años, residente en el sector Villas Agrícolas, quien, según denuncias de moradores, recibe maltratos físicos de su propia hija, supuestamente porque no se deja bañar.
La directora dio esas declaraciones a través de un comunicado, que en los 178 casos, la institución ha dado rápida solución a 127, a través de sus departamentos, Legal, Asistencia Social y Psicología. Dijo quedan 51 casos en proceso.
María expresó que es importante destacar que el 90% de las víctimas son de sexo femenino entre las edades oscilantes de 65 y 92 años de edad.
Informó que los casos de violencia son producto, en la mayoría, por intereses económicos y, ocasionados por familiares cercanos y personas de confianza, (domésticas o enfermeras).
Puntualizó que antes se producían casos aislados, pero lamentablemente estos han ido en aumento, según nuestras estadísticas.
Explicó que por lo general, el afectado o la afectada tiene una casa o, algún otro inmueble, y el pariente: hijos, nietos, biznietos o sobrinos, se siente dueño e intenta desplazar al envejeciente de su propio hábitat.
De acuerdo a las estadísticas del Conape, los sectores donde se producen mayor cantidad de casos son Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Capotillo, Villa Juana y Los Girasoles.