SD. La coordinadora sectorial de Turismo, Innovación y Emprendurismo del Consejo Nacional de Competitividad, Tamara V. Vásquez Sosa, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la economía dominicana y dijo que representan el 30% del Producto Interno Bruto y el 95 % de las empresas formales del país.
Dijo que los factores claves para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad turística de la República Dominicana son la calidad, la innovación y la creatividad.
Vásquez Sosa habló sobre “La Importancia del Fortalecimiento de las PYMES para Aumentar la Competitividad Turística: Propuesta para Programa de Fortalecimiento de PYMES para el sector turístico en la República Dominicana” en el segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), que se celebró el pasado miércoles 31 de octubre y el 1ero. de noviembre en el hotel Dominican Fiesta.
Este foro congrega cada año a dirigentes de entidades turísticas, líderes provinciales, alcaldes de comunidades turísticas dirigentes de organizaciones comunitarias y representantes de los 10 clústeres turísticos que forman el CDCT, que cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible”.
La coordinadora sectorial de Turismo, Innovación y Emprendurismo del CNC destacó la importancia de las pequeñas y medianas (PYMES) la economía dominicana y dijo que representan el 30% del Producto Interno Bruto y el 95 % de las empresas formales del país.
Vásquez Sosa argumentó que las pymes contribuyen a la creación de empleos, a la disminución de la pobreza y que son estratégicamente importantes por su alta capacidad de cubrir la demanda de mercados geográficamente aislados.
Dijo que no obstante su importancia económica, las pymes son altamente vulnerables porque enfrentan más obstáculos que las demás empresas y advierte que en en un mercado imperfecto y sin intervención como el nuestro, no podrían desarrollar sus potencialidades.
La expositora explicó que una estrategia integral para elevar la competitividad de las pymes debe implicar un decidido apoyo de las autoridades gubernamentales, acceso fácil a financiamiento, asistencia para su desarrollo y formalización y la posibilidad real de tener acceso a los mercados del Estado.
Vásquez Sosa aseguró que el Concejo Nacional de Competitividad estimula a las pymes a organizarse en clúster y que implementa programas y acciones para incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendurismo.
Además, dijo que esa entidad realiza acciones para mejoras en el ambiente y clima de negocios existente en el país “mediante la implementación de programas puntuales”.
Asimismo, Vásquez Sosa dijo que el CNC “desarrolla iniciativas en procura de un desarrollo competitivo y sostenible en los principales sectores productivos de la economía dominicana” y que propicia un espacio de diálogo entre los sectores público y privado para discutir las políticas económicas.
Aseguró que en el caso de sectores como la manufactura, el turismo y la agricultura, el CNC brinda su apoyo en la mejora de los procesos de certificación y gestión de calidad, así como en la innovación empresarial.
Vásquez Sosa dijo que el CNC beneficia a unas mil pymes y a 15 mil micros, pequeños y medianos empresarios, y emprendedores con los programas de asistencia técnica y capacitación que implementa.
Explicó que para tener acceso a los beneficios de asistencia técnica, esas empresas deben tener de seis a 150 trabajadores, activos de entre $500 mil pesos a RD$50 millones e ingresos brutos o facturación de entre dos millones de pesos y $150 millones.