27 diciembre 2012

Santo Domingo.  Acompañado de su incondicional guitarra, el cantautor Bobby Delgado le dio formal apertura a su proyecto artístico, con el lanzamiento de su primer disco "Nueve crónicas del alba y una pequeña canción", el cual presentó recientemente en Casa de Teatro con un show íntimo que le permitió acercase mucho más a la inmensa minoría que identifica como su público.

Se trata de un trabajo musical de 10 canciones de su autoría en las que trata temas orientados al plano social, pero también al romántico e incluso al nostálgico, con ritmos que van desde la balada hasta el rock, pasando por otros como flamenco, swing e influencias afroantillanas, propias de su herencia caribeña.

"Ciudadano.com", "Puedo Sobrevivir", "Déjame Arder", "Lo demás está de Más", "Una Pequeña Canción" y "Banana Republic", son algunas de las canciones que componen el trabajo musical, que define como "musicalmente lleno de luz y color, donde nos aventuramos a fusionar géneros tan ajenos entre sí, como la rumba, el vallenato, el rock n' roll y el bolero, creando un estilo interesante y divertido, sin olvidar mi esencia de cantautor, caracterizada por canciones socialmente comprometidas y románticas". 

Entre las canciones del disco destaca "Dígame usted por quien votar", un tema de estilo contestatario que dio a concoer durante su participación como contraparte de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en la apertura de su concierto "Dos pájaros contraatacan" en el Palacio de los Deportes el pasado mes de noviembre, y recibió excelentes comentarios del público. 

"El lanzamiento de éste álbum representó un curioso renacimiento. Es, sin lugar a dudas el paso más importante que he dado en mi carrera musical, pues me ha brindado la oportunidad, no sólo de presentar mi arte, sino también de darme cuenta con entusiasmo como cada día se van sumando más cómplices a esta inmensa minoría de personas que me abre las rendijas de su corazón. Eso no tiene valor material", dice el artista.

Bobby, quien forma parte de una familia de músicos, es abogado de profesión, pero siempre ha estado apegado a la música, tanto así que durante su paso por Europa, donde estuvo realizando estudios superiores, se mantuvo enriqueciendo su carrera musical, ofreciendo presentaciones en espacios musicales como el conocido café Libertad 8 de Madrid, renombrado por la música de autor en vivo y los frecuentes encuentros literarios que allí se realizan; y así mismo el histórico Rincón del Arte Nuevo de la misma ciudad.

El cantautor toca la guitarra y el piano desde que era un jovencito, cuando comenzó a dar sus primeros pasos en la música como parte de la banda "Oveja negra". Actualmente, cita a figuras como Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, el francés George Brassens y los españoles Javier Krahe, Serrat y Sabina, como sus más importantes influencias. 

"La música me ha dado la oportunidad de experimentar sensaciones insospechadas. La complicidad que se crea en torno a una canción, no tiene comparación con nada que haya experimentado antes. Creo que hago música para no sentirme solo, para sentirme un ente de transformación social positivo, por eso me identifico con la canción comprometida, porque creo que la labor del artista debe ir más allá del mero entretenimiento. Creo que debemos crear conciencia y denunciar las cosas terribles que suceden delante de nuestras narices, y aspirar a vivir en un mundo menos injusto", expresa también el cantautor.