Santo Domingo, (EFE).- La llegada de turistas a República Dominicana descendió un 0,64 % en el primer trimestre del año con relación a 2012, según el último reporte del Banco Central (BC, emisor).
La entidad achacó la baja a las diferentes causas que están afectando el turismo en el Caribe debido a la crisis en los principales mercados emisores europeos y a las cancelaciones de algunos vuelos por las nevadas ocurridas durante los primeros meses del año en Norteamérica y algunos países de Europa.
La entidad achacó la baja a las diferentes causas que están afectando el turismo en el Caribe debido a la crisis en los principales mercados emisores europeos y a las cancelaciones de algunos vuelos por las nevadas ocurridas durante los primeros meses del año en Norteamérica y algunos países de Europa.
En un informe publicado en su página electrónica el BC señaló, no obstante, que en marzo la llegada de visitantes no residentes a República Dominicana creció 4,46 %, al ingresar en términos absolutos 21.358 turistas más que en el mismo mes del año anterior.
En total, entre enero y marzo, la llegada de turistas no residentes sumó 1.347.053 visitantes, una cifra que el BC consideró "similar" a del mismo periodo de 2012, cuando se registró el mayor crecimiento de los últimos 5 años.
Esto indica, detalló el BC, que el país caribeño continúa recibiendo un gran flujo de pasajeros, no obstante presentar una disminución en el primer trimestre de 0,64 %.
El informe detalla que la llegada total de pasajeros residentes y no residentes en el período analizado, fue de 1.458.588 turistas con relación al año anterior, lo que representa una reducción de 0,55 %.
El aumento reflejado en marzo pasado en la llegada de extranjeros no residentes obedeció principalmente al aporte de 14.232 visitantes adicionales procedentes de Norteamérica.
Por su lado, el mercado de Suramérica arrojó un aumento de 3.746 pasajeros, destacándose Venezuela (949), Colombia (899), Chile (875) y Brasil (650).
Asimismo, Europa incrementó el flujo en 1.558 turistas, producto de los aportes adicionales de Rusia (4.811) y Alemania (3.357).
Norteamérica representó el 60,45 % en la llegada de visitantes, producto del ingreso de 730.566 viajeros; seguido por Europa con el 27,21 %; América del Sur con el 9,40 % y Centroamérica, el Caribe, Asia y el resto del mundo un 2,94 %.
El BC destacó que en el periodo analizado EE.UU registró un aporte adicional de 25.109 turistas, seguido por Rusia con 15.630 visitantes, Suecia (5.899), Alemania (4.945), Chile (2.148), Colombia (1.482) y Dinamarca (1.430), incidiendo en que la reducción de la llegada de turistas en el primer trimestre no fuera de mayor magnitud.
Por el contrario, países como Francia, Italia, España y Holanda experimentaron disminuciones en la llegada al país, debido a los efectos de la crisis que afecta Europa.
También se registró bajas en la afluencia de turistas argentinos al país como consecuencia de medidas restrictivas implementadas en dicho en esa nación suramericana, y de canadienses debido a cancelaciones de vuelos por efectos del clima, agregó.