Punta Cana, Altagracia. Varias organizaciones turísticas del Este acordaron la creación de un Código de Conducta Ambiental voluntario para Puntacana Resort & Club y Cap Cana, en el marco de la “Segunda Conferencia sobre Manejo Sustentable Marino y Adaptación al Cambio Climático 2013”, organizada por la Fundación Ecológica Puntacana, Banco Ademi, a través de Ademi, USAID y su programa de protección ambiental, y The Nature Conservancy.
“El objetivo del código de conducta ambiental es desarrollar una política medioambiental activa y de mejora continua que pueda servir de modelo para la zona de Bavaro y otras zonas turísticas del país. Es un código voluntario, validado por mejores prácticas internacionales, que demuestra nuestro compromiso en proteger los recursos costeros mientras ofrecemos una experiencia única a nuestros visitantes,” explicó el director de la Fundación Ecológica Punta Cana, Jake Kheel.
Entre las entidades y empresas involucradas en esta iniciativa figuran tour operadores de Puntacana Resort & Club: Blue Visión Adventures, Side by Side Tours; Cap Cana Resort: Scape2CapCana; Club Mediterráneo: Blue Divers Inc. & Ancila Tours y la Fundación Ecológica Puntacana (FEPC).
Algunas de las normas que figuran dentro del código disponen de declaración de áreas protegidas de No Pesca; creación de normas específicas como circular solamente por los canales de navegación señalizados con boyas y no usar anclas sino boyas de amarre. El Código de Conducta también incluye importantes normas sobre la seguridad marina.
La segunda conferencia sobre Manejo Sustentable Marino y Adaptación al Cambio Climático sirvió de escenario para compartir experiencias de expertos locales e internacionales, facilitar el intercambio de buenas prácticas, crear y fortalecer alianzas internacionales y así promover esfuerzos mundiales en materia de conservación marina y de adaptación al cambio climático.
Durante la conferencia, celebrada en Puntacana Resort & Club , se trataron los temas de restauración de arrecifes de coral, planificación del espacio costero marino, ejemplos de co-manejo pesquero, iniciativas de sostenibilidad en pesquerías de pequeña escala, proyectos nacionales ecoturísticos, así como estrategias que han sido empleadas para enfrentar impactos del cambio climático en el ambiente marino y alianzas innovadoras entre diferentes sectores para la creación de infraestructuras “verdes y azules” como arrecifes artificiales de ostras.
Los países participantes en la conferencia fueron Haití, Estados Unidos, Jamaica, St. Croix , San Vicente y Las Granadinas. Los ponentes internacionales incluyen a expertos de USAID, la Universidad de Florida, Counterpart International, el Cuerpo de Paz, Oracabessa Foundation, Sustainable Granadines y The Nature Conservancy, entre otros. La conferencia conto además con ponencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, Codopesca y el Acuario Nacional; en materia de valoración económica, protección, monitoreo, manejo y restauración de ecosistemas costeros y marinos estuvieron a cargo organizaciones No Gubernamentales nacionales, presentando la experiencia dominicana.