"Está muy crítico, puede pasar cualquier cosa de forma inminente". Makaziwe, la hija deNelson Mandela, ha confirmado este mediodía las informaciones que apuntan a que el estado de salud del expresidente surafricano es irreversible. "No quiero mentir, no tiene buen aspecto", dijo en una entrevista a la emisora de radio SAFM, en la que explicó que pese a todo "sigue abriendo los ojos y reacciona al tacto".
Esta mañana, el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, informó en la televisión estatal que "en las últimas 48 horas, el estado de salud del expresidente Madiba ha empeorado". Según la cadena estadounidense CNN y el diario The Citizen, Mandela permanece conectado a unrespirador artificial que le mantiene con vida, aunque Maharaj no quiso comentar nada al respecto.
La familia de Mandela se ha reunido esta mañana en el hospital de Pretoria donde está ingresado. Allí fue visto también el presidente, Jacob Zuma, que anoche canceló su viaje a Mozambique previsto tras visitar a Mandela y comprobar que seguía en estado crítico. Asimismo acudió al hospital la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, titular del departamento encargado de la seguridad y el cuidado de los expresidentes y de los funerales de Estado.