El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para el Gran Santo Domingo y otras cuatro provincias ante posibles inundaciones urbanas y por crecidas de ríos, arroyos y cañadas que pudiera provocar una onda tropical.
Las otras provincias en alerta son Monte Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Santiago y San Pedro de Macorís.
El COE advierte que los suelos están saturados en algunas localidades, por lo que podría haber desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra.
En ese sentido recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
El informe del COE fue emitido en consonancia con el de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet”, el cual establece que la onda tropical se localiza sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste a unos 35 kph, la cual incrementará la nubosidad y la frecuencia en las precipitaciones, produciendo numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde y en horas de la noche, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y la zona. fronteriza.