01 julio 2013

Bonao, Monseñor Nouel.- El Tribunal Colegiado del juzgado de primera instancia de esta provincia condenó a cinco años de prisión a un hombre acusado de sabotaje y atentado contra el Sistema Energético Nacional.

Rafael Santos Finini, alias Cocoliso, fue sometido a la justicia por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) tras una investigación que lo vincula al desmantelamiento de varias torres de la autopista eléctrica 345.

El magistrado Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, declaró que a ese imputado además le fue impuesta una indemnización de RD$ 10 millones de pesos por los daños ocasionados a laCorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo Ferrer declaró apelará la sentencia donde descarga a los demás imputados contra quienes “también tenemos pruebas contundentes” de que pusieron en peligro la vida de miles de personas al desmantelar varias torres de transmisión de energía eléctrica en este provincia”.

Dijo que los otros imputados Javier Rodríguez Rodríguez, Teófilo Núñez Peña, Carlos Manuel Castillo y Julio César Abad López actuaron en complicidad con Cocoliso para desmantelar y vender componentes eléctricos robados.

Ferrer recordó que estas personas fueron responsables de los daños ocasionados a la torre eléctrica 156 ubicada en la localidad Rincón de Yubao, que provocaron un colapso en el sistema eléctrico y un blackout en septiembre de 2011 “poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos”.

Dijo que los imputados ocasionaron daños a la autopista eléctrica 345 en el tramo Bonao, Piedra Blanca, Villa Altagracia desde donde también sustrajeron componentes eléctricos de las torres 155, 156, 157, 158 y 159.