La Altagracia.-El Ministerio Público apresó a tres de los presuntos cabecillas de una red dedicada a la trata de personas que reclutaban mujeres dominicanas para enviarlas hacia Trinidad y Tobago con falsos contratos de trabajo, en donde posteriormente eran explotarlas sexualmente.
Los detenidos son Martin Ogando García, mejor conocido como “Kinito”, Daisy Mota Guillermo y Osiris Hernández Morel.
Las autoridades informaron que las mujeres eran captadas por la imputada Mota Guillermo, la cual las presentaba al Ogando García, quien exigía la suma de 30 mil pesos a cada una a cambio de un contrato laboral como camareras en Trinidad y Tobago, trabajo por el cual ganaría unos mil quinientos dólares mensuales.
Las víctimas debían costear el boleto aéreo para obtener una carta de invitación que les permitía ingresar al territorio de Trinidad y Tobago, como requisito de las autoridades migratorias de ese país.
El magistrado Jonathán Baró, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, tras una investigación en conjunto con el procurador fiscal titular de la provincia La Altagracia, Lucas Pérez, aseguró que cuando las mujeres ingresaban a Trinidad y Tobago, “eran transportadas desde el aeropuerto por una persona hasta el momento desconocida, que las llevaban a un burdel, despojándolas de todos sus documentos de identidad y obligándolas a prostituirse”.
El imputado Hernández Morel, que fue deportado el sábado 17 de agosto por las autoridades de Trinidad y Tobago, y apresado por las autoridades dominicanas, su función dentro de la red de tratantes era de transportar a las mujeres desde los apartamentos hasta el burdel en el cual eran explotadas.
El magistrado Baró exhorta a las mujeres “tener mucho cuidado con ofertas falas de viajes hacia al extranjero, ya que pueden ser víctimas de trata de personas, es decir, ser despojadas de sus documentos personales cuando llegan a otro país, maltratadas, violadas, secuestradas, obligadas a prostituirse e incluso perder sus vidas por los delincuentes”.
A los imputados le serán conocidas las medidas de coerción en las próximas horas, en la jurisdicción de La Altagracia, mientras se profundizan las investigaciones en torno al caso, para identificar posibles cómplices tanto en territorio dominicano como en Trinidad y Tobago.