Santo Domingo - Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor actividad sísmica debido a que al menos tres de las fallas geológicas más grandes del planeta atraviesan el continente americano. En Chile, por ejemplo, en lo que va de año ya se han registrados más de 665 temblores.
Es por esta razón que el dominicano Nelson Morrison, ingeniero civil experto en vulnerabilidad sísmica, inició un periplo por toda Latinoamérica para orientar a otros ingenieros sobre este tema y, de paso, presentar un programa que garantiza la construcción de edificaciones con el menor nivel de vulnerabilidad.
“Los edificios existentes, a menudo contienen detalles y proporciones que difieren considerablemente de lo permitido por los nuevos códigos. Además, muchos pueden implicar modos de respuesta frágil o degradante cuyas conductas son ampliamente variables y difíciles de predecir con precisión”, explicó el experto.
Durante el mes de julio el especialista dominicano estuvo por la ciudad de Sucre, Bolivia, donde impartió el primer curso Análisis & Diseño Estructural basado en ETABS 2013, ya que el criollo es el representante para la región de CSI.
El ETABS es un software que permite determinar la estabilidad estructural de un edificio después de ocurrido un temblor, indicando si los daños sufridos son moderados o severos, lo que permitirá establecer si es técnicamente factible adelantar su reparación.
Este software proporciona criterios básicos para la toma de decisión de reforzar los elementos afectados, reemplazar los que están dañados y en el peor de los casos demolición total de la estructura.
Morrison, quien es profesor y director de la Maestría en Ingeniería de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y además imparte docencia en la cátedra de Estructuras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirma que usando programas como ETABS se obtiene una representación gráfica que proporciona una imagen clara de cómo un edificio responde a un movimiento telúrico.
Entre agosto y septiembre el ingeniero continuará los cursos por Colombia, Perú, México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile y Puerto Rico.