La corriente política que encabeza Luis Abinader dentro del Partido Revolucionario Dominicano acordó insistir en la búsqueda de un acuerdo para que sea convocada una sola convención que permita renovar la dirección partidaria y abrir las puertas de la organización a todos los miembros de esa organización política.
Durante un encuentro que reunió a cientos de dirigentes de todo el país, la comisión política del sector intraperredeísta acogió la propuesta del propio Abinader de retomar las conversaciones realizadas antes de las dos reuniones paralelas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el pasado viernes, donde todas las partes mostraron la voluntad de concertar una solución política, aunque no fue posible arribar a un acuerdo en ese momento.
“Lo que manda el momento político no es actuar con emotividad ni resentimiento, sino con sangre fría y aprovechar todos los escenarios que se presenten para pactar la convocatoria de una convención que ponga las riendas del PRD en la mano de la mayoría, que debe decidir quiénes serán sus autoridades nacionales y el próximo candidato presidencial”, expuso Abinader.
Sostuvo que esa es la única manera que tiene el partido blanco de asumir el control de su proceso institucional y evitar que la suerte del PRD dependa de poderes ajenos a la organización, como ha sucedido hasta ahora con la intervención del Tribunal Superior Electoral y otras instancias del Estado que responden a las directrices del ex presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana.
Explicó a los presentes el interés de su corriente de conocer cómo piensa la parte mayoritaria del PRD que no ha opinado sobre el conflicto actual del partido y dijo que dentro de ese propósito se sometió una consulta a la dirección política del Proyecto con seis temas principales para fundamentar la posición que finalmente asumirá ese sector en torno al impasse que afecta a la organización. Los resultados de la consulta serán conocidos en una reunión que será convocada próximamente.
Los detalles del diálogo
Previamente, el coordinador nacional del proyecto, Tony Peña Guaba, ofreció detalles pormenorizados de los contactos que se llevaron a cabo antes del viernes dos de agosto por iniciativa del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y con la mediación del ex secretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez.
Peña Guaba dijo que durante las conversaciones se discutió seriamente la posibilidad de un acuerdo entre Hipólito Mejía, Miguel Vargas, Luis Abinader y Neney Cabrera para definir una línea de oposición, convocar la convención y designar una comisión organizadora por consenso.
Explicó que las negociaciones abortaron cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo en torno a las expulsiones y suspensiones anunciadas por el sector de Miguel Vargas.
En el encuentro también intervinieron Roberto Fulcar, coordinador ejecutivo del Proyecto; Deligne Sención, coordinador de Organización; Heberto Núñez , presidente del PRD en Monseñor Noel, Luis Rosario, alcalde de Pimentel; Tireo Solimán, presidente municipal de Higuey; la diputada Josefa Castillo, del municipio de Boca Chica; Fausto Herrera Catalino, dirigente del Foro Renovador; Julio Cesar Beltré, regidor de Azua; Ana Lucia Méndez, regidora de San Francisco de Macorís; y Venancio Alcántara, dirigente del Distrito Nacional, entre otros. La moderación estuvo a cargo de Luis Valdez.