Montevideo/AFP. Rodrigo Borda y Sergio Miranda se convirtieron el lunes en la primera pareja homosexual en anotarse en el registro civil uruguayo para casarse, luego de que en abril el país se convirtiera en el segundo en Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay.
Es "sorprendente y divertido ver la cantidad de apoyo de los medios, (aunque) sabíamos que no iba a ser privado porque decidimos hacerlo público para ayudar con la visibilidad", dijo un sonriente Borda a periodistas, a la salida del registro.
Desafiando el intenso frío invernal, Borda y Miranda -de 39 y 45 años, respectivamente, ambos profesionales de la comunicación- arribaron a la oficina estatal pocos minutos después de las siete de la mañana junto a los familiares y amigos que presentaron como testigos, para ser los primeros en ingresar al lugar cuando éste abrió sus puertas, a las 7H30 (10H30 GMT).
A las 07H32 (10H32 GMT) la pareja que se conoció hace 14 años ya había completado el trámite, dando el primer paso hacia el "sí, quiero".
"Lo estamos celebrando y compartiendo porque esta ley marca que todos tenemos derechos, no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que estamos celebrando hoy", aseguró por su parte Miranda.
"Es un mensaje muy importante que está emitiendo Uruguay al mundo", añadió. La boda aún no tiene fecha, ya que el trámite exige esperar diez días luego de la publicación en el Diario Oficial para poder elegir un día en el calendario.
"Vamos a intentar ser la primera pareja del mismo sexo en casarnos como fuimos la primera en anotarnos", aseguró Borda.