Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama de la República auspicia una serie conferencias y talleres sobre el espectro autista y ABA, con expertos internacionales, como parte del entrenamiento que ofrece a los profesionales que laborarán en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Desde el pasado sábado, los expertos María Teresa Reyes Flores, directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), y Enrique Gómez Castellanos, director administrativo, quienes vinieron desde México desarrollan varios talleres y las conferencias tituladas “Autismo y análisis aplicado de conducta (ABA)”; “Yo un huevo azul…una mirada introspectiva al Asperger”, y “Asper…qué?”.
En estos entrenamientos los participantes reciben adiestramiento sobre “Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes” (PECS); el proceso de duelo para madres especiales; “escribiendo sin lágrimas”, y AMMPPA, cuyo objetivo es que los profesionales de la salud del CAID puedan tener una visión más amplia sobre el tratamiento que requieren las personas con autismo, una de las condiciones con las que habrá de trabajar el Despacho de la Primera Dama.
Rosangela Mendoza, encargada general de servicio del CAID, señaló que “estos talleres y conferencias van a ayudar en muchas áreas del Centro, en especial a las terapeutas, dentro de los cuales están, el equipo de atención al espectro autista, atención temprana, las de apoyo psicopedagógico, terapia física, entre otros, pues expandirán sus conocimientos sobre el tratamiento en caso de este trastorno”.
La sicopedagoga, terapeuta y especialista en ABA, la mexicana María Teresa Reyes Flores manifestó “nos honró la Primera Dama con esta invitación para participar en este proyecto tan ambicioso en el que básicamente estamos trabajando con el personal de CAID para poder entrenarlos, no solo en las personas con autismo, sino en todas las metodologías conductuales que pudieran ayudarles a la atención de sus pacientes”.
Agregó que el análisis aplicado de conducta se inicia con pacientes con autismo, pero “ha evolucionado tanto, y ahora puede aplicarse a diferentes discapacidades, entonces, la idea es empezar desde la valoración para definir cuáles son las necesidades de tratamiento de estos niños y después cada una de las metodología que se derivan del análisis conductual para poder elaborar un plan de tratamiento”.
De su lado, el también conferencista internacional Enrique Gómez Castellanos resaltó que los retos que puede enfrentar CAID en la parte administrativa es “llevar la atención a la mayor cantidad de pacientes posibles. Mas allá del recurso económico, porque los tratamientos no son económicos. En CAADD hemos desarrollado un modelo en donde los papas tienen una intervención muy importante y mayoritaria y eso hace que los costos se reduzcan y le da la oportunidad a que más personas se puedan atender”.
Consideró que parte de esta capacitación permitirá tener modelos en que los papás tengan una parte preponderante en los tratamientos y lo que a su vez permitirá darle más oportunidades a otros pacientes.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, ha definido al CAID, el primero de los cuales será inaugurado en las próximas semanas, como un espacio de amor en el que más de 360 mil niños en edades de 0 a 10 años, con habilidades diferentes provocadas por Síndrome de Down, Autismo, Retraso Psicomotor, del habla, de la audición, de la visión, de la atención temprana, así como con hiperactividad, recibirán atención integral, junto a sus familias.