17 septiembre 2013

Presentan el documental dominicano “No todos somos culpables”: historia de una injusticia
El documental narra el caso de la psicóloga dominicana Vanja Abreu, presa injustamente en una cárcel norteamericana. El film será emitido para todo el público en Antena Latina el próximo domingo 15 de septiembre a partir de las 10:00 p.m.

“Si usted no admite la injusticia, debe ver este documental. Si cree que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, debe ver este documental… Vivirá la historia de Vanja Abreu, una historia que mañana podría ser la suya”.

Jesús Abreu, productor del documental “No todos somos culpables” motiva con estas palabras a todos los dominicanos y dominicanas para que el próximo domingo sintonicen Antena Latina a partir de las 10 de la noche y conozcan de primera mano el caso de la psicóloga dominicana Vanja Abreu. Vanja pasa sus días en una cárcel federal de Miami acusada injustamente de conspiración para cometer fraude contra el Medicare, sistema de seguridad social norteamericano. Mantiene su inocencia. Espera por la apelación.

La historia de una injusticia

“No todos somos culpables” es un documental de 60 minutos dirigido por el cineasta David Cavada con guión de la periodista Ana Blanco. Esta es la historia de Vanja Abreu, una mujer dominicana trabajadora, fuerte, de grandes principios morales y humanos que se vio implicada en un delito de conspiración en Estados Unidos. Cuando quiso demostrar su inocencia cayó en una maraña legal con connotaciones políticas, económicas y de carácter judicial que la llevaron a la cárcel.

Pero… No todos somos culpables. Un título que nació a raíz de las veces que la fiscalía pidió a Vanja que se declarara culpable para rebajar su condena. Ella se negó. Mantiene su inocencia.

Este documental presenta los hechos mediante diferentes capítulos, todos ellos centrados en plantear al público un fragmento de la historia. Todos juntos arman este rompecabezas que tiene un duro trasfondo: a veces la justicia en tan ciega que se vuelve injusta. Cada capítulo tiene un hilo conductor que es llevado de la mano de un narrador, todos ellos rostros públicos avalados por una gran credibilidad que creen en la inocencia de Vanja: Onysela Valdés, Tania Báez, Laura de la Nuez y Roberto Cavada. Su narración se intercala con testimonios e imágenes. Los testimonios están dados por diferentes personalidades de la talla del jurista español Baltasar Garzón, Radhamés Jiménez, quien fuera Procurador de la República, el profesor de derecho de Harvard, David Zaap, el abogado Luis Rafael Pellerano y quien participara en la redacción del Código Procesal Penal, Ramón Núñez, entre otros.

En voz de Vanja

La misma Vanja Abreu, grabada antes de entrar en la cárcel, narra en primera persona su versión de los hechos y todo aquello que no le permitieron transmitir durante el juicio.

Ella no pierde la esperanza y envió unas palabras a ser leídas durante la premier del documental que reproducimos a continuación:

“Hoy los invito a dudar; cuestionar las diferentes ¨verdades¨ del mundo es el inicio de la sabiduría… Pero a la vez los invito a escuchar. Aprender a escuchar es la llave del entendimiento y la comunicación.

Al creer o no creer en una u otra ¨verdad¨, escribimos nuestra propia historia y esa se convierte en tu ¨verdad¨ individual.

LA VERDAD, no necesita que la creas, LA VERDAD, SIMPLEMENTE ES y siempre triunfa, independientemente de que creamos o no en ella”.

Vanja Abreu, 2013 

Actualmente el caso de Vanja está en proceso de apelación. Ya ha pasado 11 meses tras las rejas. Conozcan su historia este domingo 15 por Antena Latina a partir de las 10 de la noche y alcen sus voces. Posteriormente estará en las redes sociales y en la página http://funderechos.org. Todos pueden convertirse en la voz de Vanja, transmitir a través de las redes sociales la injusticia cometida contra ella.

“Comuniquen a cualquier persona que tenga en sus manos el poder de contribuir a revocar esta situación. Demos a conocer esta injusticia porque … No todos somos culpables”, concluye Jesús Abreu.