Santo Domingo.-El Gobierno haitiano está construyendo un muro en el , frente al lado dominicano de la comunidad de Carrizal, en el municipio de Comendador, en Elías Piña, para impedir el paso y obligar a las personas que pasen por el control de aduanas.
La información la confirmó ayer a el periódico, EL DÍA el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que la obra ha provocado quejas de haitianos que ahora se ven impedidos de pasar al lado dominicano por lugares donde no había control por parte de las autoridades del vecino país.
Comisión militar
Pared Pérez indicó que ayer fue enviada a la zona, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, una comisión técnica del Instituto Cartográfico Militar para verificar que el muro se haya levantado sobre territorio haitiano y que no ocupará parte correspondiente a República Dominicana.
Al terreno se trasladaron en un helicóptero los técnicos militares, encabezados por el director del Instituto Cartográfico Militar, general Francisco Miguel Coromina, quienes hicieron la inspección y entregarán el informe hoy para que le sea remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El trabajo de inspección fue realizado con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Del lado haitiano
Sin embargo, de manera preliminar Pared Pérez confirmó que el muro se levanta en territorio haitiano.
Explicó que el propósito de las autoridades haitianas es obligar a que quienes crucen la frontera lo hagan por el punto formal de la aduana para así llevar un control y cobrar los impuestos, especialmente para los haitianos, que son los que más suelen cruzar de un lado al otro a comprar mercancías del lado dominicano y llevarla a territorio haitiano.
La comunidad dominicana de Carrizal, en la provincia Comendador (Elías Piña), es tenida por los moradores de la zona como una especie de tierra de nadie.
Allí se encuentran las oficinas de Migración y Aduanas de República Dominicana.
Veda a productos dominicanos
Las autoridades haitianas han manifestado su interés en imponer mayores controles aduanales al comercio fronterizo con República Dominicana.
Representantes de los gobiernos haitiano y dominicano se han realizado en varias ocasiones luego de que Haití prohibiera de manera unilateral el trasiego a su territorio de varios productos de origen dominicano.
Inicialmente prohibió la entrada de pollos, huevos y carnes alegando que en República Dominicana había gripe Aviar. Luego de que se comprobara la falsedad de esa aseveración, las autoridades del vecino país mantuvieron la veda.