José Alberto Jiménez
Al pasar balance del tiempo el líder del grupo Ilegales, Vladimir Dotel, siente que el éxito alcanzado por su grupo no fue producto de la casualidad; sino que se debió cien por ciento a la entrega, disciplina, perseverancia, seguridad y la calidad que le imprime a su trabajo.
Este joven talento que desde las mismas entrañas de Villa Mella en la parte norte del gran Santo Domingo, se le ocurrió un día tocar puertas en los distintos medios electrónicos, para darse a conocer. Sin lograr nada en concreto, sin desmayar y con la convicción de que un día Dios sabría cuando iba hacer su tiempo del despegue, despertar del sueño realizando y apostando a su creatividad.
Como revelación del año con su éxito “La Morena” (1995), negado por los premios Casandra y otorgado a una naciente y desaparecida agrupación llamada Yarumba, esto hizo más bien duplicar y continuar su trabajo hasta saborear esa morena sabrosa que le puso mucha candela, ritmo, sabor y mucho movimiento en todo el mundo Hispano, en Centro, Sur América y el continente asiático, paseándose con energías propias de alguien que esperó, hasta lograr los resultados.
La vida en el mundo del arte tiene como recompensa el respeto del público que se mantiene fiel a lo largo de esta fructífera carrera musical cargada de fusiones. Al arribar a la mayoría de edad (18 años) “ILEGALES” se proyecta cada día con gran madurez y equilibrio en el equipo de trabajo, con la seguridad y compromiso como legado a la nueva generación de jóvenes talentosos que luchan por convertir sus sueños en realidad tangibles.
“Cuando se quiere se puede”, a pesar de los obstáculos y zancadillas que se nos pongan por delante, es así como nos llega un tema que ha sido el fenómeno musical desde el principio de año y hasta la fecha “EL CHUCUCHA”, que sin lugar a dudas será el tema del año, con letras pícaras y jocosas, le han devuelto lugares cimero de preferencias en el gusto popular tanto nacional como internacional a este grupo que no descansa en obtener siempre lo mejor para su país y para ellos mismos.
A la par de su grupo, estos 18 años en los medios artísticos han reafirmado en Vladimir el compromiso asumido con la Asociación de Amas de Casa, una ONG sin fines de lucro del cual ha estado apoyando siempre, fundada por su madre la fallecida Doña Rosario López, apoya con los proyectos comunitarios y educativos a favor de las mujeres más desposeídas han contado siempre con Los Ilegales, no solo en lo económico; sino en lo moral a una institución carente de recursos por parte del Estado.
Con este desprendimiento, definitivamente Vladimir Dotel y su grupo nos dejan un claro mensaje de que habrá ILEGALES por mucho tiempo, sin importar que alguien se nos meta en el medio y nos diga “TOY MAREO”, sin dejar Tu Recuerdo cuidándonos de que no le dé un Taqui Taqui, creyéndose que algún día “Sueño Contigo”