EFE/NUEVA YORK. Los productos tecnológicos se alzan como la estrella de la jornada de hoy, la de mayor consumo del año en EE.UU., en un "viernes negro" que este vez empezó antes de lo habitual y en el que televisores, ordenadores y videoconsolas pueden encontrarse con descuentos de hasta el 50 %.
Gigantes del comercio en EE.UU. como Walmart y Target ya han ofrecido algunos primeros datos sobre las ventas del jueves, puesto que este año fueron varios los grandes almacenes que adelantaron algunas horas el inicio de las rebajas y empezaron a vender la misma tarde de Acción de Gracias.
Walmart, el mayor minorista mundial, que el jueves empezó a vender productos rebajados a partir de las 6 de la tarde, indicó en un comunicado que registró "más de 10 millones de transacciones" entre las 6 y las 10 de la tarde en EE.UU., y que su sitio web fue visitado "cerca de 400 millones de veces", una cifra que supera en más de 80 millones la población estadounidense.
Los productos más vendidos por Walmart fueron televisores de pantalla grande, reproductores de música iPad mini, ordenadores portátiles y las consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony.
Entre los productos no tecnológicos, Walmart aseguró haber vendido en esas cuatro horas 2,8 millones de toallas, 300.000 bicicletas y 1,9 millones de muñecas.
Por su parte, la cadena de grandes almacenes Target, indicó que las ventas por internet y el tráfico online de ayer se encuentran entre "los más altos que ha registrado la compañía en un solo día", y que cerró el doble de demandas por internet que en las primeras horas del "viernes negro" del año pasado.
Los más vendidos de Target fueron el iPad Air, los televisores de pantalla grande, las cámaras digitales de Nikon, los auriculares Dr. Dre de Beats y la videoconsola 3DS XL de Nintendo.
Entre las cadenas que adelantaron esta edición el inicio del "viernes negro" y abrieron por Acción de Gracias se encuentran otros gigantes del comercio como Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas de un 3,9 % con respecto al conjunto de la temporada navideña del pasado año -la temporada navideña empezó ayer-, y, en concreto, espera que hasta 140 millones de personas realicen compras entre el jueves y el domingo.