Santo Domingo.- La primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, recibió en su Despacho la visita del afamado conferencista, actor y escritor español, Pablo Pineda, quien llegó al país para dictar la conferencia “La diversidad en primera persona”, este martes y miércoles en el Hotel Jaragua de esta Capital.
Montilla de Medina y el autor de obras como “El reto de aprender” hablaron ampliamente sobre la necesidad de seguir impulsando acciones que conduzcan a la concienciación de las sociedades frente a la población con discapacidades.
La Primera Dama explicó los alcances del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que constituye el principal proyecto de su Despacho, asumido por el Gobierno del licenciado Danilo Medina y que se ha convertido ya en “un proyecto de nación”.
“El CAID, a punto de ser inaugurado, brindará un espacio integral para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños que presenten necesidades especiales, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno, con carácter inclusivo”, expuso la Primera Dama al visitante.
Pineda Ferrer estuvo acompañado de David Morales, de la Fundación Adecco, una Organización No Gubernamental española que promueve la inserción laboral de grupos con dificultades para encontrar empleos, entre ellos personas de la tercera edad, mujeres agredidas y personas con habilidades diferentes y del señor Rafael Rivas, de PPI República, institución anfitriona del extranjero.
La Primera Dama Montilla de Medina felicitó al conferencista que la visitó por compartir con el mundo sus experiencias de crecimiento, integración y voluntad, con lo que ha demostrado que “si se quiere, se puede. Eres un gran ejemplo”, dijo.
De su lado, Pineda resaltó el trabajo que desarrolla la Primera dama dominicana a favor de la inclusión de la población con discapacidad que “hay que reivindicar el derecho al trabajo”, por lo que está inmerso en las jornadas de sensibilización y formación en discapacidad, empleo y derechos humanos de las que habla en sus escritos y ponencias.
Montilla de Medina, acompañada de la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez, expuso a los visitantes que entre los objetivos del CAID están lograr la integración de los niños con condiciones especiales al sistema educativo, sensibilizar y capacitar a la familia y la comunidad para su participación en los procesos de rehabilitación y brindarles apropiadas terapias de rehabilitación psicosocial y médico-funcional.
Pablo Pineda Ferrer es el primer europeo con Síndrome de Dowm que recibe titulación universitaria. Es actor galardonado tras protagonizar la película “Yo también”, en la que interpreta a un licenciado universitario con esa condición de salud.