10 diciembre 2013

Tormenta causa siete muertos y trastorna vuelos
EFE/Washington. La nieve y el hielo han llegado a la costa este de Estados Unidos de la mano de una tormenta invernal que ha atravesado el país causando la cancelación o retraso de más de 5.000 vuelos y con un balance de al menos siete muertos en los últimos días.

Las nevadas, que en algunas zonas han dejado capas de nieve de hasta 30 centímetros de espesor, causaron retrasos y accidentes en cadena en varios estados, mientras que el hielo acumulado en Washington por las copiosas precipitaciones del domingo provocó ayer retrasos en la apertura de las oficinas federales y en muchos comercios.

Según la página de control aéreo flightstats.com, la tormenta causó a lo largo de hoy hasta 5.000 retrasos o cancelaciones de vuelos dentro del país, mientras que el domingo provocó otros 3.000.

La mayoría de las cancelaciones recientes se produjeron en el Aeropuerto Internacional de Dulles de la capital estadounidense, que seguía sufriendo las consecuencias del paso de la tormenta.

Al menos siete personas han muerto en Texas, Arkansas y Nuevo México desde el jueves, en incidentes relacionados con la tormenta invernal, en su mayoría en accidentes de tránsito.

Vías terrestres

El tráfico terrestre también sufrió graves trastornos a causa del temporal, y se registraron accidentes en los estados de Connecticut, Virginia y Maryland.

Las fuertes nevadas en el área de Filadelfia (Pensilvania) provocaron un accidente fatal que involucró hasta a 50 vehículos.

Los estados de Virginia, Virginia Occidental y Maryland también reportaron apagones, lo mismo que el área metropolitana de Washington, donde la lluvia helada, el aguanieve y el granizo estuvieron presentes casi ininterumpidamente durante las últimas 48 horas. Los medios estadounidenses se refieren al país como “una nevera” después de que se registraran temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero en el área de Grandes Lagos.