14 febrero 2014

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo presentó su nueva estrategia de trabajo con el país, y las novedades que aporta este documento sobre el apoyo del Banco para los próximos tres años.

El encuentro sirvió también como una oportunidad para dar a conocer a la Licenciada Flora Montealegre Painter, nueva representante del BID en República Dominicana.

Esta estrategia es un acuerdo entre el Banco y el país sobre los parámetros que orientarán el apoyo que brinde el BID a República Dominicana, y es también el resultado de un proceso de diálogo con las autoridades de gobierno y los representantes de la sociedad civil.

Los apoyos contemplados en esta nueva estrategia se encuentran alineados con las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

"La nueva estrategia tiene como objetivo central impulsar un crecimiento que sea compatible con la generación de empleos de calidad, de manera que permita una reducción sostenida de los niveles de pobreza”, comentó la Lic. Montealegre Painter.

Para lograr ese objetivo, la estrategia busca una mayor focalización en sectores clave para el crecimiento, y estructura las acciones en dos pilares principales: Inversión en Capital Humano y Desarrollo Productivo y Competitividad, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

Para implementar su plan de trabajo, la estrategia contempla un escenario de financiamiento con garantía soberana por US$1,528 millones para el periodo 2013- 2016, con un promedio anual de financiamiento de US$382 millones.

Adicionalmente, el programa será complementado con asistencia técnica y financiamiento sin garantía soberana al sector privado.

“El apoyo ininterrumpido del Banco durante 53 años, nos ha permitido establecer una estrecha relación con el país y construir una base de conocimiento sobre las oportunidades de desarrollo que se deben impulsar y atender, en conjunto con el Gobierno, para lograr un crecimiento y desarrollo sostenido que beneficie a todos los sectores de la sociedad”, continuó la Lic. Montealegre Painter.

Desde 1961, el BID ha sido un socio estratégico de República Dominicana y su principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo.