27 febrero 2014

Los pobres no son mala paga, el porcentaje de devolución superó el 99 por ciento”, dijo el presidente El presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional dijo, que es una prioridad para su gobierno que el sueño de tener un pequeño negocio, de crecer, de crear empleo y de salir adelante es una realidad para miles de dominicanos y dominicanas, gracias a Banca Solidaria, el Banco Central, la Fundacióza Sn Reservas y la Ley de compras.

El gobernante explicó que los micro, pequeños y medianos empresarios son una pieza clave en el desarrollo económico, que estas constituyen el 97% del tejido empresarial, siendo el principal motor del empleo y la factoría más grande y productiva del país.

“De su éxito o su fracaso depende el bienestar de cientos de miles de familias, especialmente en los estratos económicos más humildes”, recalcó el presidente.

Medina subrayó que el apoyo, entusiasta y eficiente, de la recién creada Banca Solidaria, ha otorgado créditos por valor de RD$3,456 millones con créditos a 71,236 emprendedores, la mayoría mujeres, han generando iniciativas productivas en toda la geografía nacional.

La tasa de recuperación de estos créditos ha sido de un 99%, esto prueba lo que dijimos el año 2000, “los pobres no son mala paga" estábamos en lo cierto al confiar en nuestra gente, porque sí son buenas paga, destacó.

Dijo que el Banco Central ha distribuido casi 3 mil 139 millones de pesos entre 1 mil 685 pequeños y medianos empresarios del sector comercial, y la Fundación Reservas a través de las entidades de microcrédito a las que presta, ha facilitado los 452 millones, estos préstamos han generado más de 19 mil empleos en 20 provincias del territorio nacional.

Medina explicó que la Ley de compras se ha encargado de convertir al Estado, el primer cliente del país, en un socio responsable y transparente de los empresarios nacionales de cualquier tamaño, especialmente de los pequeños, solo en estos doce meses, el número de proveedores del Estado ha aumentado un 600%.En concreto, en el sector mypimes, certificó 6 mil 377 empresas para ser proveedoras del Estado. 

Esto permitió que en 2013 el total de compras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas superara, por primera vez, los 60 mil millones de pesos recalco el mandatario.