Santo Domingo.-La Policía Nacional puso en funcionamiento ayer el programa de Policía Juvenil Comunitaria, con el que busca incorporar a adolescentes a las labores preventivas contra la delincuencia juvenil en sus respectivas comunidades.
La presentación del nuevo programa fue encabezado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien explicó que la iniciativa forma parte del “Nuevo Modelo de Gestión Policial” que busca integrar los diversos sectores de la sociedad a las acciones preventivas del delito.
Policía cercana
Indicó que con ese nuevo modelo policial se busca que la relación con el ciudadano sea de proximidad, con “resultados proactivos, transparente y abierto a todos los sectores de la sociedad civil, con el interés de ganar la confianza, la credibilidad de nuestras acciones y brindar un servicio de calidad de Seguridad Ciudadana”.
El programa de Policía Juvenil implica la conformación de un cuerpo civil de integración voluntaria, por lo que sus miembros deberán mantener un comportamiento correcto.
El crimen recluta a niños
Los integrantes de la Policía Juvenil Comunitaria estarán adscritos a la Unidad de Policía de su comunidad, a la que bridarán apoyo en las labores de prevención del delito, mediante el desarrollo de una labor social que incluye la educación cívica y la canalización de soluciones de problemas comunitarios relacionados con la población juvenil e infantil.
El jefe policial advirtió que en la actualidad la delincuencia y la criminalidad afectan un alto porcentaje de la población de jóvenes que comienzan arrastrar a niños en edad primaria, entre los 8 y 12 años.