15 abril 2014

Santo Domingo.-La nueva cédula ya está lista y el presidente Danilo Medina se convirtió ayer en el primer dominicano en obtener el nuevo formato de identidad y electoral, con lo que oficialmente la Junta Central Electoral inicia el proceso de cambio del documento.
Autoridades de la JCE, encabezadas por el presidente del organismo comicial, Roberto Rosario Márquez, estuvieron en el Palacio Nacional completando el proceso de inscripción del Jefe de Estado para la entrega de su documento de identidad.

Luego de la captura de la foto, la firma y las huellas dactilares correspondientes, a cargo de los directores de Cedulación y de Informática, Américo Rodríguez y Franklin Frías, respectivamente, Rosario Márquez procedió a entregarle al Mandatario el nuevo documento impreso

Tanto Rodríguez como Frías explicaron al gobernante los novedosos dispositivos de seguridad con que cuenta el nuevo carnet, destacando que facilitará a la Policía Nacional tener acceso a los datos que posee la JCE sobre una determinada persona.

Refirieron que con un simple aparato electrónico, los organismos bancarios y otros interesados podrán determinar de manera rápida y segura si se trata de un documento falsificado.


En el transcurso de la Semana Santa, la JCE entregará la cédula a los empleados de ese organismo comicial y a partir del próximo lunes el proceso estará abierto al público, para lo que estarán disponibles 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles.

La nueva Cédula de Identidad y Electoral, que tendrá 10 años de vigencia, contará con más de 20 medidas de seguridad, que harán el documento confiable, inviolable y totalmente seguro. Su impresión será ultravioleta, con la firma digitalizada.

Estas tarjetas, consideradas entre las más seguras del mundo,  incluyen todas las variables a utilizar, es decir, tarjetas para mayores de edad, menores desde los 16 años, militares y policías, así como extranjeros residentes legales en el territorio nacional.

La Cédula de Identidad y Electoral fue modificada de acuerdo a la Ley 26-01, que dispone una reestructuración del documento cada 10 años.