Por Aracelis Carvajal
NUEVA YORK.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York, licenciado Luis Lithgow, expresó que el pueblo dominicano debe sentirse orgulloso del rol que desempeña el Presidente Danilo Medina en cada foro internacional en que participa, en los cuales defiende en primer término, el interés nacional.
El director de Comunicaciones del PLD en la seccional neoyorquina, dijo que la participación del Presidente Medina en la cumbre de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Mérida, México, fue destacada y se inscribe en lo que es ya tradicional en el Primer Mandatario.
“La exposición de nuestro Presidente llamando la atención sobre los efectos del cambio climático, demuestra que está actualizado y muy preocupado por el futuro de la humanidad, en particular de nuestra región, la cual sufre muy con las alteraciones del clima, producto de la agresión al medio ambiente de la que todos somos partes”, dijo Lithgow.
Recordó que el Presidente Medina motivó el interés de sus demás colegas cuando llamó la atención sobre la necesidad de que se demuestre voluntad política para adoptar las medidas necesarias que eviten una catástrofe climatológica en la región.
“Fueron señalamientos muy responsables del Señor Presidente al advertir que los países más vulnerables a los cambios climáticos se encuentran precisamente en nuestra región, por lo que se necesitan acciones políticamente valientes y científicamente responsables para atenuar los posibles efectos”, indicó el dirigente político.
Durante su intervención en el marco de la cumbre de la AEC, el presidente Danilo Medina invitó a los países caribeños a formar parte de la Iniciativa Hopefor y reconoció el cambio climático como una de las amenazas más importantes del mundo.
La Iniciativa Hopefor es un esfuerzo internacional que pretende mejorar la coordinación de los mecanismos de emergencia regionales, de naturaleza tanto civil como militar, ante los desastres naturales.
Lithgow manifestó que las diversas formas de agresión contra el medioambiente deben ser atenuadas, pues como han declarado los expertos en todo el mundo, llegará un momento en que la vida en la Tierra se hará insostenible.
“Y en función de esa preocupación mundial es que el Presidente Medina la ha hecho suya para llamar la atención sobre estas amenazas, tomando en cuenta que de las 10 naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático del Planeta cinco se encuentran en nuestra región, y que la República Dominicana ocupa el número ocho en la lista”, enfatizó.
Indicó que un gobernante responsable como lo es el Presidente Medina tiene que asumir el tema con la seriedad con la que él lo hizo en Mérida, pues “estamos ante una amenaza real cuya atenuación debe pasar de las palabras a los hechos”.