(CNN Español) — La Comisión Disciplinaria de la Fifa decidió suspender por nueve partidos a Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini, con efecto inmediato. Esto significa que no jugará en octavos contra Colombia.
Además quedará marginado por cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol y será multado con 100.000 francos suizos (unos 112.000 dólares). Tampoco podrá entrar a ningún estadio donde juegue su selección durante el mismo período, dijo Delia Fischer, vocera de la FIFA que hizo el anuncio ante los medios de comunicación.
Aunque Suárez y la Federación Uruguaya de Fútbol podrán apelar, esta no tiene efecto de suspensión, lo cual significa que la sanción permanecerá y sólo podría alterar el monto de la multa de dinero impuesta.
Este es el comunicado completo de la FIFA anunciando la suspensión de Suárez.
"Fifa puede confirmar que un proceso disciplinario ha sido abierto contra el jugador Luis Suárez, de Uruguay”, había informado la Fifa el pasado martes y este jueves se confirmó la sanción de nueve fechas.
El anuncio fue publicado en la página oficial de la Fifa.
“El uruguayo Luis Suárez ha sido suspendido por nueve fechas y cuatro meses de sanción para cualquier actividad deportiva”, anunció la Fifa en su cuenta oficial de Twitter.
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
La decisión de la FIFA fue basada en el Artículo 48 párrafo 1 de su estatuto disciplinario, que se refiere a la "conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido". La persona expulsada será sancionada según su inciso D como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) y como mínimo por seis partidos en caso de "escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido".
La delegación uruguaya presentó un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades.
“Choqué con el hombro de él (Chiellini)”, declaró Suárez después del partido, agregando que son “jugadas que pasan en la cancha”.
Pero esta no es la primera vez que el uruguayo se ve envuelto en un incidente por morder a un rival.
En 2013 fue suspendido 10 partidos en la liga inglesa tras morder a un rival. Y cuando jugaba en la liga holandesa, también fue sancionado con siete juegos de suspensión por morder a otro rival.