Idaho, EE.UU (AP). Una peruana fue sentenciada a prisión en Estados Unidos y podría ser deportada por incurrir en una trama de fraude matrimonial en el estado de Idaho, informó la fiscalía federal.
Jenny Sedano Vilcapoma, de 30 años y radicada en Ketchum, fue condenada el jueves a un año y un día de cárcel, así como a una multa de 1.000 dólares durante una audiencia ante el juez federal Edward J. Lodge. Sedano Vilcapoma se declaró culpable en febrero de fraude matrimonial.
Los fiscales afirmaron que Sedano Vilcapoma incurrió en 2006 en asociación delictiva para casarse fraudulentamente con un estadounidense con el único propósito de obtener las prestaciones que otorga la ley de inmigración. Los fiscales también afirmaron que la mujer ayudó a por los menos otros tres peruanos a cometer el mismo delito.
La institución Investigaciones de Seguridad Nacional colocó a Sedano Vilcapoma en proceso administrativo de deportación, que está pendiente.
Otras cinco personas fueron ya sentenciadas por su participación en ese ardid.
El 30 de abril, Lodge sentenció al también peruano Rudy Isla Mejico, de la localidad de Hailey, a cinco años en libertad condicional y a una multa de 1.000 dólares por ayudar a Sedano Vilcapoma a buscar personas que cometieran fraudes matrimoniales.
Cuatro hombres de Idaho que se declararon culpables de incurrir en fraude matrimonial a cambio de dinero fueron condenados el año pasado.
Joshua Lee Buell, de 30 años y asentado en Ketchum, y Daniel Casado, de 34 años y quien vivió en Ketchum, fueron sentenciados a cinco años de libertad condicional y a 60 horas de trabajo comunitario. Buell fue multado con 5.000 y Casado con 3.500 dólares.
Anthony Joseph Scadifi, de 31 años y que estuvo radicado en Hailey, recibió una condena de tres años en libertad bajo palabra y una multa de 5.000 dólares mientras que Bryon Thomas Bain, de 34 años y también otrora asentado en Ketchum, fue multado con 3.500 dólares.
Sedano Vilcapoma contrajo matrimonio con Scadifi en tanto una hermana de Isla Mejico se casó con Buell, de acuerdo con los fiscales. La hermana de Isla Mejico no fue acusada.