13 septiembre 2010

EL ENCUENTRO ES GESTIONADO POR LA ORGANIZACIÓN  DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Estraburgos, Francia. Bajo el tema “Preparar juntos el futuro”, el Foro sobre la Gobernanza de Internet 2010 debatirá, a partir de mañana y hasta el día 17 en Vilna (Lituania), cómo preservar la libertad y la vida privada frente  los abusos y los riesgos que corren los usuarios en la red.


El evento es organizado por las  Naciones Unidas y cuenta con la participación del Consejo de Europa, la OSCE, representantes gubernamentales, empresas como
Facebook y la sociedad civil y Microsoft.



Jan Malinowski, responsable de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, afirmó a Efe que “Internet es estupendo, pero hay espacio para el abuso”.

Un ejemplo son los perfiles que se generan de los usuarios (1.800 millones, de ellos 420 millones europeos) “para enviarnos publicidad adaptada a cada uno, pero también para sugerir contenidos que alguien, invisible para el usuario, considera que debe recibir”.

Según Malinowski, esta  situación puede dar lugar a “manipulación”. En ese mismo orden explica que, el Consejo de Europa es un ámbito adecuado para “dar respuesta a los riesgos de Internet a través del derecho internacional”, ya que “se adopta el lenguaje común de la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”.

Antes de que finalice 2010, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptará una recomendación para proteger los datos personales en Internet en relación a la publicidad basada en intereses o “profiling”.

Sobre este asunto, Jörg Polakiewicz, el jefe del Departamento de Reformas Legalesdel Consejo de Europa, recuerda que será el primer acuerdo internacional que se apruebe en este terreno.

La recomendación tiene como objetivos un marco regulador para proteger la privacidad y los legítimos intereses de usuarios y anunciantes, asegurar de manera efectiva la protección de datos y evitar que los usuarios sean discriminados por su perfil.
Polakiewicz piensa que el “profiling” crea perfiles personales de todos los ciudadanos y “rastrea sus movimientos”, lo que nos “crea la amenaza difusa de sentirnos observados, que afecta al libre ejercicio de los derechos fundamentales”.

El coloquio  también abordará asuntos relativos al cibercrimen, el contenido de Internet desde una perspectiva de género para proteger los derechos de las mujeres, y el equilibrio entre la reglamentación de los discursos de odio y la libertad de expresión.

EFE