En la actividad la doctora contestó diversas preguntas al público con relación a los problemas de parejas.
Juan Roberto Cruz, Ana Simó y Jeymi Febles de Cruz. |
En el evento que tuvo lugar en el Auditórium de la Universidad Católica Santo Domingo, Juan Roberto Cruz, presidente de la entidad organizadora, pronunció las palabras de bienvenida al acto; y destacó la labor y los aportes de Simó en dicha rama de la conducta.
De igual manera Ana Simó felicitó al grupo de jóvenes de la empresa 4PsyGroup por el empeño y el trabajo que están realizando el de exaltar la importancia de la psicología como profesión.
Previo al inicio de la actividad, Simó interactuó con cada una de las parejas allí presentes, y seguido de esto inició con en el factor comunicación como punto clave para el éxito en la relación y al mismo tiempo aseguró que para que la misma funcione es importante que ambos tengan cosas en común y tener claro que el ser humano evoluciona, para que luego a través del tiempo no se llegue a sentir el cambio y surjan los conflictos.
Seguido de esto, destacó la importancia de que las parejas tomen la decisión de ir a consulta y rompan con el tabú: ´´Ir a consulta es simplemente escuchar a una persona imparcial´´, apuntó.
De esa misma forma, recalcó la situación de muchos hogares en nuestra sociedad y es la falta de seguridad de parte de las parejas, la doctora explicó que cada quien debe tener una vida propia, dejar a un lado las ´´dependencias´´: ´´Existen personas dependientes y otras que necesitan tener un dependiente´y no debe de ser así, porque cuando esto sucede se agobia a la persona de quien se es dependiente y quien lo es se siente abandonado``, con el tiempo se acaba el amor, cuando nos aferramos lo único que se consigue con esto es que el otro se sienta asfixiado``, explicó Simó
Durante la charla que busca ofrecer opciones de solución entre la vida de parejas, la doctora le recomendó al público la lectura comprensiva de los libros: ´´Amar con los ojos abiertos ´´del terapeuta Jorge Bucay y ´´Los limites del amor´´ de Walter Ríos que según explicó ofrece la mejor definición de como debe ser una relación de pareja.
En la actividad la experta en terapia de parejas, tomó como ejemplo a una pareja de novios y representó a través de ellos, el típico ejemplo de los dos al momento de resolver una crisis, donde resaltó que la mayoría de las veces se trabaja con la ignorancia, entonces con esta actitud solo se consigue herir al otro. La forma correcta es darse la cara, escuchar y comprender para llegar a un acuerdo.
Otros puntos importantes a tomar en cuenta
Tanto el hombre como la mujer deben respetar las creencias de cada uno para, que esto no afecte la formación de los hijos.
Otro de los grandes problemas es cuando uno evoluciona y el otro no, Simó considera esto como un posible fracaso, porque uno de ellos no tolera el cambio.
Comunicar a nuestra pareja nuestros problemas y dejar atrás la vergüenza para hacerlo es de suma importancia, ellos no son adivinos.
Identificar los temores y buscar una forma de drenarlo, para no agredir al otro.
Para que una relación sea sana y funcional, los dos deben poner de sus partes
Es horrible responsabilizar al otro de nuestra felicidad.
La media naranja no existe, usted es único
Cada quien necesita su espacio para conocerse así mismo
En una relación de pareja no se debe de olvidar sus raíces, porque son muy importantes en el desarrollo de la personalidad y para lo que vas a dar en el futuro.
4Psy Group en compañia de la doctora Ana Simó