08 febrero 2011

Lisandro Macarrulla

Santo Domingo. Con la  participación de un grupo representativo de toda la membresía del Cluster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Lisandro Macarrulla,  impulsor del proyecto Sans Souci, una obra de desarrollo y visión emprendedora, demostró su experiencia en el área durante la conferencia: "Turismo: Negocio capaz de fortalecer a todo actor económico de la sociedad".

En el encuentro Macarrulla sustentó su discurso con números y elogió la labor del CTSD, destacando el impacto del turismo, explicando la relación que existe entre el crecimiento económico del sector y el crecimiento del PIB. 

Dentro de los datos que  Macarrulla compartió con los miembros e invitados del Cluster Turístico de Santo Domingo, se destacan los siguientes: El turismo es un buen negocio para todos, por ejemplo las estadísticas sobre el consumo de productos agrícolas y agroindustriales por el sector turístico en el año 2009 de frutas, víveres, pescados y mariscos, vegetales, carnes, lácteos y embutidos de producción nacional se consumieron 11.3 billones de pesos dominicanos (Miles de millones) y de estos mismos renglones importados 2.1 billones, para un total de 13.4 billones de pesos dominicanos .

Otras informaciones compartidas por  Lisandro con los asistentes en la cuarta entrega de "Líderes formando lideres" fueron los datos sobre los empleos generados por el turismo que fueron de 56,057 empleos directos y 140,142 indirectos para un total de 196,199 plazas de trabajo.

Eplicó que  RD ha crecido por el turismo, al informar  que el país cuenta  con 2.1 millones de habitantes y un PIB que no alcanzaba 600 millones, con un capital de 180 mil habitantes y una población eminentemente rural, ha pasado a ser un país donde el turismo juega un rol preponderante en la economía, donde hubo 935 millones de turistas, 6.7 más que en el 2009, lo que se traduce en 58 millones de turistas más que en el año anterior y 22 millones mas que en el 2008, año en el que se registraron 913 desplazamientos.

Estos datos fueron complementados por cifras procedentes del Banco Central de la República Dominicana, que Don Lisandro compartió destacando que recibimos 105, 494 turistas adicionales para un crecimiento del 3.31 %, una cifra que nos sitúa en una posición significativamente inferior a la de países emergentes.