29 marzo 2012


El consumo de tan sólo una bebida o menos al día puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio publicado esta semana.

Los investigadores europeos analizaron datos de más de 100 estudios que examinaron la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama y descubrieron que tiene hasta una bebida al día aumentó el riesgo de las mujeres por la enfermedad en un 4 por ciento. Tres o más tragos por día aumentó el riesgo en un 40 a un 50 por ciento.

"Las mujeres no deben exceder de una copa por el día, y las mujeres con riesgo elevado de cáncer de seno deben evitar el alcohol o consumir alcohol sólo en ocasiones", concluyeron los autores, dirigidos por Helmut K. Seitz de la Universidad de Heidelberg en Heidelberg, Alemania.

La investigación anterior también ha encontrado un vínculo entre el consumo ligero de alcohol y el riesgo elevado de cáncer de mama. Un estudio publicado en noviembre encontró que tan sólo de tres a seis bebidas por semana aumentó el riesgo en un 15 por ciento.

Algunos expertos dijeron que los hallazgos apoyan las recomendaciones actuales para las mujeres que beben con moderación a fin de minimizar el riesgo de cáncer de mama, así como otras condiciones de salud.Agregaron que si bien es importante para evitar consumo excesivo de alcohol , las mujeres también deberían considerar el alcohol como uno de los numerosos factores que pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

"Las directrices de la American Cancer Society dice que para las mujeres que no beben, no hay ninguna razón para empezar a beber, y no sólo para prevenir el cáncer de mama. Puede incluso prevenir la enfermedad cardiaca ", dijo Susan Gapstur, vicepresidente de investigación en epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer. "Para las mujeres que beben, que deben limitar su consumo a no más de una bebida por día. Este estudio subraya que estas directrices son razonables."

Stefan Gluck, profesor de la Universidad de Miami Sylvester Cancer Center, sostuvo que a pesar de beber en exceso se debe evitar absolutamente, no hay nada malo en tener una copa al día. El 4 por ciento más de riesgo entre las mujeres que había una bebida al día es un aumento muy pequeño, dijo, y otros factores desempeñan un papel más importante.

"Hay muchas otras cosas que son más importantes", dijo."Si nos fijamos en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer informe del año pasado, 30 por ciento de las muertes por cáncer son atribuibles al hábito de fumar y otro 30 por ciento eran atribuibles a la obesidad."

Ese mismo informe encontró el alcohol jugó un papel importante en alrededor del 3 por ciento de las muertes por cáncer.

Gapstur agregó que a pesar de que el estudio encontró un riesgo elevado de beber moderadamente la luz, el cáncer de mama es un cáncer muy común, es decir, un 4 por ciento puede añadir hasta un montón de mujeres.


Estudios contradictorios anteriores?

Otros estudios han encontrado que el consumo moderado de alcohol puede proteger contra enfermedades del corazón.

"Un gran número de estudios observacionales han demostrado de forma consistente una reducción en la enfermedad coronaria con el consumo moderado de alcohol. Prohibir el consumo de alcohol puede negar un beneficio para la salud potencialmente considerable para las personas que de otro modo elegir a beber", la Asociación Americana del Corazón dice en su página web.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que las mujeres no tienen más de una bebida por día.

Si bien hizo hincapié en que una bebida al día debe ser el máximo, Gapstur agregó que las mujeres deben hacerse una imagen global de su riesgo individual de enfermedades diferentes para obtener una mejor idea de lo que el estilo de vida cambia para mejorar la salud en general.

"El mensaje sigue siendo conocer su salud, mantener su salud, consulte a su médico regularmente y entender el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón", dijo.


http://abcnews.go.com