07 agosto 2013

Extirpan tumor del tamaño de una bola de baloncesto
Santo Domingo.-El servicio de Cirugía Oncológica del hospital Francisco Moscoso Puello extirpó un tumor de 39 centímetros a un paciente de 42 años de edad, procedente de San Cristóbal.

El jefe de Cirugía de Oncológica de ese centro de salud, Héctor Rosario, explicó que el tumor del estroma gastrointestinal (GIST) es un tipo de tumor bastante raro y su incidencia es de 10 % por cada millón de habitante a nivel mundial.

Explicó que el paciente es Francisco Fernández, quien llegó al centro de salud aquejado de un dolor abdominal el pasado 23 de marzo, y tras varias evaluaciones realizaron el proceso para extraerle el cáncer. 

Luego de reconstruirle el estómago, se procedió a darle de alta y ahora está en óptimas condiciones de salud, informó el doctor Rosario.

Destacó que son pocos los tipos de tumores que se han detectado en el país.

El tumor del estroma gastrointestinal 

(GIST) del inglés gastrointestinal stromal tumors), es uno de los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal (1-3% de todas los cánceres malignos gastrointestinales).

Estos son típicamente definidos como tumores cuyo comportamiento está inducido por mutaciones en el gen Kit del PDGFRA, y puede o no teñirse positivamente para el Kit.

Los pacientes presentan disfagia, hemorragia gastrointestinal o metástasis (principalmente en el hígado).

La obstrucción intestinal es rara, debido a su patrón extraluminal de crecimiento.

Con frecuencia, existe una historia de dolor abdominal vago o malestar y el tumor se hace mucho más grande por el tiempo que toma hacer el diagnóstico.

Generalmente el diagnóstico definitivo es hecho con una biopsia, la cual puede ser obtenida por vía endoscópica, por vía percutánea dirigida por TAC o Ultrasonido o al momento delprocedimiento quirúrgico.

Fuente: El Dia