Por: J. F. McEvoy(310) 424-5908
josefinafmcevoy@aol.com
Los Angeles, California. Hay niños que tienen una memoria prodigiosa y no pueden olvidar al padre que los abandonó. Pablito Durán, el hijo legítimo del matrimonio entre Pablo Durán – hoy el esposo de la querida y admirada cantante y actriz española Lolita Flores – y de su ex-esposa Luz García de quién se divorció el 29 de diciembre del 2008, es trágicamente uno de esos niños.
El telón de fondo para Pablito Durán a los 11 años de edad es enfrentar, de manera consciente, su gran dificultad para entender y enjuiciar su errónea creencia interna de que no es digno del amor de su padre Pablo Durán, actor y productor de origen cubano y actual esposo de Lolita Flores -- hija de la gran Lola Flores, ‘La Faraona’ (1923-1995) y del guitarrista Antonio González ‘El Pescaílla’ (1926-1999), hermana de Rosario Flores, madre de la actriz Elena Furiase , tía de la también actriz Alba Flores y sobrina de Carmen Flores.
Así hoy brota el riesgo neurótico de la inseguridad, y del desarrollo de un concepto negativo de sí mismo derivado del rechazo síquico que Pablito Durán ha sufrido desde sus tres años, cuando Pablo Durán lo abandonó (junto a su madre), para iniciar su romance con la destacada e insólita Lolita Flores, mientras colaboraban en la obra Ana del Trópico en Madrid, en el año 2005.
¿Existe la justicia? No hay más que observar la naturaleza y la humanidad para descifrarlo. Los cocodrilos comen piedras para hundirse en el agua, y luego de un tiempo las vomitan porque no las pueden digerir – eso no es justo para las piedras. Así se manifiesta el asunto de la justicia, cuando un niño percibe que su pesquisa por el padre que recuerda es un callejón emocional sin salida. “El mundo es un mercado donde se compran honores, voluntades y conciencias.” Ramón Ortega, Poeta, Verdades Amargas (1932).
¿Qué gobierna la conciencia de Pablo Durán?
La expectativa de abandono que alberga Pablito Duránparece ya manifestarse cuando pregunta abiertamente – “por qué papá no me quiere?” Pablito, quiénreside en Los Angeles, California, E. E.U.U., le da una mirada inhibida a un artículo que descansa en la mesa frente a él, y se compara con tristeza a Elena y Guillermo, los hijos de Lolita Flores y su ex-esposo Guillermo Furiase, y añade con tristeza – “¿cuándo podré yo decirle a papá [Pablo Durán] que lo quiero tanto como dice esa señora que sus hijos lo quieren?”
Curioseando sobre la incongruencia de ser el único en su casa que lleva el apellido “Durán,” Pablito cuestiona por qué lleva el nombre y apellido de una figura que ve en fotos de Internet, y por qué tiene tan gran parecido físico a ese galán?Su lucha interna, sentimiento que Pablito Durán inhibe en público y entre sus amiguitos,enmascara la evolución de una expectativa constante de abandono en sus situaciones actuales,y planta raícesen el inexplicable rechazo y abandono de su padre Pablo Durán, con quién vivió hasta los tres años de edad.El constante conflicto interno que se aloja en el corazón de Pablito Durán, indudablemente es provocado por la exigencia de respuestas que no puede obtener, ante la ausencia de su padre Pablo Durán, y parece resultar de su refugio en su sorprendente recuerdo del breve pasado que compartió con su padre Pablo Durán en Los Angeles, donde residía entonces el feliz matrimonio Durán-García, antes de Ana del Trópico.
Recordó Pablito su emoción infantil de casi una década atrás, cuando al despedirse de él en el Los Angeles International Airport (el 3 de agosto del 2005),su padre Pablo Durán prometió que le enviaría un cocodrilo azul, de España, y que lo vería pronto.Aunque Pablito trata de evitar la oscilación, óformar una condición de auto estimación negativadadapor el abandono y el rechazo de su padre Pablo Durán, Pablito cultiva la ilusión de volver a ver a su padre en el futuro ya que, a los 11 años, deduce que su padre Pablo Durán no es un personaje imaginario o mitológico como parece serlo el asunto de la justicia.
Ostensiblemente,Pablito Durán aún no ha adquirido la sabiduría para negarse a sufrir el impacto emocional, y sobrevivir el estrés que labrala huella que ha dejado grabada en su inconsciente el abandono y la indiferenciade su padre Pablo Durán.La mayor parte del sufrimiento que infiltra la joven vida de Pablito Durán, se deriva de su creencia irracional que algún día su padre (Pablo Durán) aparecerá en la puerta de su casa o en su escuela, con una gran sonrisa y un cocodrilo azul debajo del brazo. Esta es la realidad subjetiva que ha construído Pablito en base a la despedida del 2005, su última experiencia externa con su padre en el LAX.
Hablando de cocodrilos azules, el cuento El Cocodrilo Azul por Juan Pérez Zuñiga (1920), se caracteriza por tener una dosis grande de fantasía. Cuál será el significado connotativo de la promesa del cocodrilo azul, que hizo Pablo Durán a su hijo? La vinculación, o la falta de vinculación afectiva entre Pablito Durán y Pablo Durán tendrá consecuencias para toda la vida de Pablito Durán,y determinará la interpretación de sus experiencias y sus relaciones.
Solo un ser humano – Pablo Durán -- tiene la potestad moral para reconstruir la realidad subjetiva que ha creado Pablito Durán, y hacer de El Cocodrilo Azul un cuento realista. El fondo de lo trágico es la lucha contra un destino incierto; y dicen que no hay peor ciego que el que no quiera ver. A pesar de los fuertes rumores que el matrimonio entre Pablo Durán y Lolita Flores penda de un hilo, y del refrán que tres son mucha compañía, Pablito Durán espera que su padre adopte su realidad subjetiva y se aparezca en su puerta con una gran sonrisa y un cocodrilo azul debajo del brazo – ya sea éste el muñeco de un mutante, ó un libro de cuento en el que un hecho extraño e inexplicable conduce la acción hacia un desenlace inesperado: el reencuentro de un hijo con su padre.