El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Grupo Ramos realizarán este sábado 23 de noviembre una en siete de los establecimientos comerciales de la empresa, ubicados en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.
La actividad está enfocada a la medición de glucosa en la sangre a los afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud estatal en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.
Tras determinar los niveles de azúcar en la sangre de sus afiliados, SeNaSa podrá orientarlos sobre las medidas a tomar para evitar que lleguen a sufrir diabetes; o bien para controlar la enfermedad a los que ya la tienen.
La jornada se efectuará en La Sirena Churchill, La Sirena Luperón, La Sirena Independencia, La Sirena Charles de Gaulle yLa Sirena Venezuela, en la provincia Santo Domingo; así como también en La Sirena El Embrujo, en Santiago; y SuperPola, enBávaro; de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano.
Para tomar las muestras,SeNaSa ubicará áreas para la toma de muestras a cargo de prestadores de servicios de salud en los establecimientos comerciales seleccionados deLa Sirena. También obsequiará glucómetros y tirillas a las primeras personas que resulten con altos niveles de azúcar en la sangre.
Con esta jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la Diabetes la Administradora de Riesgos de Salud estatal y tiendas La Sirena apoyan la reducción de la incidencia de ese mal en el país, cuya población es diabética en un 10 por ciento, conforme a resultados del más reciente Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (EFRICARD II).
La investigación fue realizada por el Instituto Dominicano de Cardiología, Sociedad Dominicana de Cardiología y la Sociedad Dominicana de Endocrinología, con los auspicios de SeNaSa.
El riesgo de que una gran parte de la población termine siendo diabética aumenta, si se toma en cuenta que de una muestra de 4 mil 976 personas investigadaspor EFRICARD II, 73 por ciento de las mujeres y 48.9 de los hombres registraron sobrepeso.
La obesidad constituye una condición pre disponente para que la persona se convierta en diabética. En consonancia con ese dato la investigación reveló que 12.8 de los afiliados al Régimen Contributivo y 14.5 por ciento al Subsidiado son diabéticos.
Además de tomar muestras de sangre para informar a los afiliados los niveles de azúcar detectados, SeNaSa distribuirá material informativo en que alerta a los afiliados y afiliadas sobre los síntomas que ponen en evidencia la presencia de la diabetes y también les aconsejan para que adopten estilos de vida saludable.La jornada de SeNaSa se enmarca en el contexto de la conmemoración del Mes de la Diabetes.