Bonetti dice es un ejercicio duro informar con rapidez y precisión. Entrega premios al periodismo económico George Arzeno Brugal
“La económica es una información especializada que requiere dominio de términos técnicos y visión global. Se caracteriza por la necesidad de informar, pero enmarcada en unas exigencias que hacen duro su ejercicio: con rapidez y precisión.
Es una información con múltiples impactos en la vida pública y empresarial e influye en el comportamiento económico de las personas, de las empresas, de los mercados, de los gobiernos.”, expresó Ligia Bonetti al hacer entrega de los quintos premios de periodismo económico George Arzeno Brugal.
Los galardonados en esta ocasión fueron los periodistas Alex Jiménez, en la categoría televisión; Cándida Acosta, en la categoría diarismo económico, y Jairon Severino, en la categoría trabajos de investigación.
Bonetti expresó que los medios son un espacio en donde se avanzan consensos y se establecen diferencias o disensos, se perfilan desafíos y retos para el sector empresarial. Dijo que la AIRD es respetuosa del trabajo de los periodistas. “Trabajamos en mantener una conducta que nos caracteriza por la franqueza, la transparencia y la accesibilidad. Apreciamos la profesionalidad, la pluralidad, tratamos de sostener relaciones fluidas y cordiales. Buscamos ser una fuente confiable para los medios de comunicación, lo cual hemos expresado en nuestro Código de Ética Industrial”, señaló.
Afirmó que reconoce que los comunicadores trabajan, generalmente, “bajo estado de vértigo: casi nada puede esperar a mañana, por eso tratamos de dar respuestas oportunas a sus requerimientos. Valoramos el trabajo conjunto con los medios, como una forma de contribuir al clima de paz y a plantear propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de la nación”.
“Permítanme una metáfora: El periodista es como un cocinero. La información que suministramos las diversas fuentes (primarias y secundarias) es una materia prima con la cual los periodistas cocinan los platos que cada día nos entregan. A veces suculentos, ricos, sorpresivos, a veces no de nuestro agrado, pero reconociendo que es parte de la dinámica social y de la diversidad de estilos existentes”, afirmó al valorar la pluralidad y diversidad en la información periodística”, enfatizó.
En la actividad, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, animó a los comunicadores a participar en la versión al premio del próximo año, enfocando desde ahora temas que sean de interés para el país y que signifiquen “un esfuerzo por proyectar las fortalezas de lo que en la AIRD queremos que se conozca por todo el mundo: la industria nacional, el Hecho en RD”.